Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera valora carta firmada por exautoridades de oposición llamando a un "acuerdo nacional"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera valoró la carta firmada por más de 200 exautoridades y parlamentarios de oposición en donde llaman a la conformación de un acuerdo nacional, señalando que "ya hay demasiado odio".

A través de Twitter, el Mandatario escribió: "Aprecio y valoro espíritu e intención de la carta firmada hoy por más de 200 personas de la ex Concertación. Sin duda Chile necesita un acuerdo para avanzar hacia un país más justo, seguro y en paz. Este camino debemos recorrerlo con unidad, sensibilidad social y responsabilidad".

La misiva fue firmada por el denominado Proyecto Cambio Democrático, conformado por 231 figuras de la otrora Concertación, entre los que se encuentran los parlamentarios en ejercicio Pepe Auth (PPD), José Miguel Inzulza (PS), además de exministros como Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Jorge Burgos, Ignacio Walker y Juan Gabriel Valdés, entre otros.

En el escrito, publicado por Emol, señalan su "su adhesión en pro de hacer un llamado a las fuerzas políticas, sociales, económicas y ciudadanos demócratas para concurrir a levantar un poderoso acuerdo".

Dicho consenso, proyectado entre los años 2020 y 2022, se sustenta en tres pilares: Restablecimiento del orden público, un programa social relevante y sostenible y la recuperación y crecimiento de la economía.

Orden público

En materia de orden público, señalan que "el orden público es una función inherente a todo Estado, cualquiera sea su sistema político. Sin seguridad, tranquilidad y normas de convivencia no sería posible la vida en comunidad ni el Estado de derecho".

Sin embargo, añaden que "orden público no es sinónimo de represión incontrolada, propia de las dictaduras; es la facultad de control y contención para proteger el uso seguro del espacio público, deteniendo violencia, destrucción y pillaje".

Economía

En el plano económico, destacan algunas de las consecuencias que ha traído el estallido social, como "la cesantía de 300 mil trabajadores, el freno a las inversiones, la quiebra de pequeñas y medianas empresas, el incremento de la deuda pública y, en general, la incertidumbre nacional e internacional respecto de Chile".

Dado lo anterior, añaden "el Acuerdo Nacional debe tener al crecimiento y solidez de la economía como puntos en los cuales hay que concentrar la voluntad de diálogo".

Programa social

En relación al programa social que proponen, el denominado Proyecto Cambio Democrático apunta que las medidas de la agenda social propuesta por el Gobierno han sido "positivas pero limitadas".

"Por ello es que se hace necesario, para responder a las expectativas de la ciudadanía por una mayor seguridad social, dar pasos hacia un programa de sólidas reformas para los próximos años, que contemplen acciones concretas que den respuesta a la demanda de mayor igualdad social", señalan.

Finalmente, las exautoridades manifiestan que "nuestro llamado se dirige a producir otro momento de concordia, a aprovechar la enorme fuerza de los acuerdos democráticos. Es una invitación a terminar con las estériles escaramuzas y misiles políticos sin destino ni utilidad social".