Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compra de AK-47: Fiscal descarta que grupo de ultra derecha sea responsable

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, se refirió a la transacción de un fusil AK-47 que mantiene a seis personas formalizadas -dos de ellas en prisión preventiva- descartando las teorías que indican que se trataría de un grupo de extrema derecha.

“No tenemos lo que algunos manifestaban, una organización de un grupo de ultra derecha, que pretendía realizar ciertos desmanes y atentados en marzo. Lo que tenemos es simplemente delincuencia”, señaló el persecutor en entrevista con Radio Universo. 

Especulaciones

Junto con señalar que "se ha especulado mucho" en torno al perfil de los involucrados en la transacción, Guerra señaló que  "una de las personas formalizadas y son hechos públicos, ofrece una AK-47 que poseía a un segundo sujeto que pretendía comprarla para -a su vez- suministrarla en un determinado mercado y esa persona entendemos que tiene vínculos con delincuentes".

Para el fiscal, el hecho es simplemente un caso más de compra y venta ilegal de armas. "Lo que veo es una persona dispuesta a vender armas. Se supone que hay un mayor interés por armas de aquellas personas que tienen temor a los hechos de violencia, pero enfocarlo por ahí es un error", expresó Guerra en la emisora radial.

Gobierno

La semana pasada, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reveló la postura oficial del Ejecutivo ante este caso, sin confirmar si se querellará o no invocando la Ley de Seguridad del Estado, que endurecería las penas ante este tipo de hechos.

"Esta información está bajo el carácter de investigación secreta por parte de la fiscalía, lo cual no nos ha permitido acceder a los antecedentes necesarios para poder determinar si presentamos o no una querella por ley de seguridad interior del Estado, que incluye ciertos delitos por los cuales permite querellarse y, por lo tanto, estamos esperando recibir los antecedentes", señaló la vocera.

Finalmente, añadió que "si amerita, no quepa la menor duda que vamos a presentar una querella por ley de seguridad interior del Estado frente a un delito tan grave como pudiera ser el tráfico de armas o la tenencia de armas de guerra, que son los antecedentes que hemos obtenido preliminarmente por la prensa".