Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propagación del coronavirus: ¿Qué es una pandemia?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante el aumento de contagios por coronavirus en países como Italia, Irán y Corea del Sur, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que evalúa declararla como pandemia.

¿Qué es una pandemia?

Según la OMS, señala que “se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad”.

El organismo agrega que “se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales”.

Caso de Chile

Aunque no hay una confirmación de parte de la OMS, en el ministerio de Salud se tomaron medidas preventivas por una eventual pandemia.

“En la primera semana de febrero tuvimos de análisis en el ministerio y esa decisión fue suponer que teníamos que prepararnos para el peor escenario, que es el de una pandemia, la llegada de un brote en Chile”, dijo Jaime Mañalich.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo: “Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la ha declarado, estamos frente a una pandemia, porque hay más de 30 países donde la situación es bastante crítica, con casos donde no ha sido posible encontrar una correlación con el caso primario o personas que hayan viajado a China”.

Aumento de casos en Italia, Corea del Sur e Irán

Cabe señalar, que durante las últimas horas se informó que en Italia, el número de pacientes contagiados se elevó a 283 por una serie de fallas en un hospital, lo que favoreció a su propagación.

Mientras que en Corea del Sur, la cifra bordea los mil contagiados por covid-19, por lo cual el presidente Moon Jae-in, catalogó la situación de “muy grave”.

En tanto en Irán, ya van ocho fallecidos convirtiéndose en el país con más víctimas mortales fuera de China, y 43 infectados. Por lo anterior, se adoptaron medidas drásticas para luchar contra la epidemia, entre ellas el cierre de los establecimientos educativos en 14 provincias.

Ver cobertura completa