Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera promulga ley de modernización tributaria: "Busca establecer un sistema más equitativo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la promulgación de la Ley de Modernización Tributaria, señalando que "busca establecer un sistema más equitativo".

¿Qué dijo Piñera?

Esto es una noticia importante y que afecta la calidad de vida de todos los chilenos. Los sistemas tributarios son muy importantes. Existe amplia y profunda literatura que muestra cómo los sistemas tributarios pueden promover el crecimiento, la inversión, el emprendimiento, la innovación, la creación de empleos o pueden hacer justamente lo contrario", indicó el Mandatario.

Además agregó que "este proyecto busca establecer un sistema más equitativo y eso significa un alivio y un estímulo para algunos sectores, como las micro, pequeñas y medianas, así como nuestros adultos mayores y regiones".

Valoró los acuerdos

Por otro lado, elvaloró el acuerdo que permitió promular la ley señalando que "Chile necesita más que nunca, mantener vivo este espírutu de diálogo de colaboración y acuerdos. Los desafíos que enfrentamos son demasiado grandes para permitirnos caer en pequeños conflictos, pequeñas diferencias que no conducen a nada”, sostuvo.

Contenidos del proyecto:

  • Establece un régimen favorable para el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, beneficiándose un millón de mipymes del país.
  • Para casi todas las empresas de Chile, el sistema es plenamente integrado, que favorece la inversión y crecimiento y desarrollo de las empresas. A ellas se les aplicará un impuesto de primera categoría será de un 25% y se aplicará de manera automática, por lo cual se requieren menos trámites, frente al Servicio de Impuestos Internos, para quellas empresas cuyas ventas que no superen los 75 mil UF a año.
  • Para las empresas de mayor tamaño hay un sistema semi integrado con una tasa de impuesto del 27%.
  • El proyecto establece una depreciación instantánea o acelerada en un 50%, para motivar a empresarios a invertir. Además hay una depreciacióin instantánea del 100% en todos los casos para la región de La Araucanía.
  • Para facilitar el capital de trabajo, se estableció el anticipo en la devolución del IVA en las inversiones en activos fijos que beneficia a las empresas y se extienden las franquicias en zonas extremas para mayor estabilidad.
  • El proyecto favorece a las regiones porque proyectos con magnitud mayores a 10 millones de dólares y que cumplan otras condiciones, van a tener que hacer un aporte del 1% del monto de la inversion en beneficio de proyectos de desarrollo en las regiones.
  • Además, los sectores de mayores ingresos a través de un nuevo tramo del impuesto global implementario, establece 35% a 40% a las rentas más altas y una sobretasa en el impuesto de contribuciones de bienes raíces.

¿En qué consite el proyecto?

El proyecto contempla una mayor recaudación fiscal de $2.200 millones de dólares en régimen, con varias medidas que pretenden entregar mayores beneficios a los adultos mayores, como por ejemplo, la eximición o reducción en el pago de sus contribuciones.

En otro aspecto, también establece un nuevo régimen pro pyme, para mejorar los beneficios actuales de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de simplificar el cumplimiento tributario e incorporar otras medidas que faciliten su acceso al financiamiento.

Del mismo modo, el proyecto simplifica el sistema de tributación de las grandes empresas con un sistema único semi integrado con tasa de 27%. Así, se elimina la coexistencia de los tres regímenes actuales que dificultan la administración y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.