Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alejandro Micco e incertidumbre económica por coronavirus: "Estamos en un cóctel que es bastante complicado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el economista Alejandro Micco, comentó el incierto panorama que se vislumbra para la economía chilena tras la desconfianza que tienen inversionistas con la propagación del coronavirus, el plebiscito de abril y el mes marzo.

¿Qué dijo?

Sobre el impacto que podría tener la propagación del Covid-19 en la economía, Alejandro Micco explicó que la situación todavía es acotada, pero que existirá un grave problema cuando se declare una pandemia. "El Banco Mundial ha dicho que si esto pasa a ser pandemia, todavía no ha pasado a ser pandemia, podría tener un costo del orden de lo que Chile produce en dos años", declaró.

Además, el experto señaló que hasta ahora el turismo es el sector que se ha visto más afectado y que "el temor que existe hoy día es que esta expansión del virus, pueda cortar algunos de los pasos de la cadena del comercio. Ahí podríamos tener un freno importante del comercio mundial con sus implicancias a nivel económico".

"Estamos en una situación, en un cóctel que es bastante complicado. Tenemos esta situación mundial, que puede tener un impacto en el comercio, en particular el país más afectado hoy día es China, que es nuestro principal socio comercial", agregó.

Por otra parte, en relación al precio del dólar, el economista afirmó que el Banco Central no iba a intervenir la moneda o la divisa norteamericana para mantenerlo más bajo que el valor de mercado. "Desde que partió el estallido social, el dólar se ha apreciado en un 15%".

"Todo cambio constitucional genera incertidumbre"

"Dado que estamos en este proceso, todo cambio constitucional genera cierta incertidumbre, lo importante es cómo llegamos a esta votación de abril", comentó. Pero el exsubsecretario dijo que Chile ha tenido capacidad de lograr acuerdos.

"Tenemos algunos actores tanto de izquierda como de derecha que post este acuerdo de hacer una reforma a la Constitución han tratado de estirar bastante la situación, tensionar bastante la situación y es lo que hemos visto en el último tiempo, que el clima se ha ido crispando y eso lo que más genera es incertidumbre. Mucho países son capaces de hacer cambios constitucionales sin grandes impactos en la inversión", remató.