Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía inicia investigación contra jueza que sobreseyó a alcaldesa Reginato en 2013

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Fiscalía Regional de Valparaíso inició una investigación de oficio en contra de la jueza María del Pilar Labarca luego de que se conociera su inhabilitación en una causa relacionada con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por tener una cercana relación desde hace años con ella.

No obstante, esta amistad no habría sido impedimento para sobreseerla en una causa del 2013, cuando se investigaba la obtención de la licencia de enseñanza media de la edil. Es por este motivo que el Ministerio Público inició las indagatorias. 

¿Qué dijo la fiscal?

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivanchich (foto inferior), quien lleva adelante el proceso investigativo, sostuvo que la el conocimiento de esta relación "en orden a que a ella eventualmente le afecta una inhabilidad que diría relación con causas relacionadas a la Municipalidad de Viña del Mar, no era un elemento conocido al momento en que se resolvió el sobreseimiento definitivo de la investigación el año 2013".

Delito prescrito

Debido a que por los años que han transcurrido desde los hechos el delito perseguido se encuentra prescrito, la fiscal sostuvo que el objetivo de la investigación es determinar si existieron otros procesos judiciales que involucren a la Municipalidad de Viña del Mar que hayan sido conocidos por la magistrada.

"Es necesario establecer si ha existido alguna otra conducta con posterioridad, que dé cuenta de una eventual suspensión de la prescripción por la comisión de un delito distinto, como la intervención en una causa en la que, según sus dichos, se encontraría inhabilitada", explicó la persecutora Perivanchich.

Demanda de Viña Transparente

En paralelo a lo anterior, este lunes la Fundación Viña Transparente presentó una demanda de nulidad de derecho público en donde se objeta el certificado de enseñanza media de Reginato. Esto, con el fin de dejarlo sin efecto.

"Esta acción había sido anunciada el día viernes. Estamos cumpliendo con el trámite judicial para dar inicio a esta causa. Queremos que sea conocida por toda la ciudad de Viña del Mar", señaló el abogado de Viña Transparente, Javier Gómez.

Leer más de