Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Renato Garín llamó a descargar rutina de Kramer por torrent: "Me van a llevar a comisión de ética por esto"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la polémica que se generó este lunes por los derechos en torno a la exitosa rutina de Stefan Kramer en el Festival de Viña, el diputado Renato Garín llamó la atención en Twitter luego de que promoviera la descarga del video a través de torrent, generando tanto agradecimientos como reprobaciones que calificaban dicho método como ilegal.

En su llamado, además, el legislador hizo alusión a una censura por parte de las autoridades a cargo del certamen, por no subir la presentación de manera íntegra a Youtube.

"La censura a Kramer en Youtube es una GRAN oportunidad para aprender sobre los torrent. ¿Conoces los Torrent? Es una forma de transferir archivos punto a punto (peer-to-peer)", señaló Garín en Twitter, instando a los usuarios a pinchar un link de un mensaje posterior para poder acceder a la rutina completa.

Sus argumentos

Luego que un usuario de Twitter le comentara: "Los derechos de autor son censura? Estai clarito",  Garín explicó: "Me parece que te equivocas. La rutina fue transmitida por tv abierta, si tuviera un vhs podría haberlo grabado y prestarle/copiarle el video a quien quisiera. Esto es parecido. Lo que hay son "derechos de propiedad" de la municipalidad. Sin embargo eso no prohibe la circulación".

¿Comisión de ética?

Luego, Garín incluso bromeó con las repercuciones que podría tener la publicación de dicho link, señalando que "me van a llevar a la comisión de ética por esto".

Canal de Youtube del Festival

La opción propuesta por el diputado fue posterior a que se conociera que el canal oficial del Festival de Viña en Youtube no subiría la rutina completa de Kramer, generando una ola de críticas. 

La respuesta desde el perfil Festival de Viña Chile fue que "por derechos y exigencia de los artistas sólo se pueden ver sus show completos en los canales de TV oficiales (...) Acá trataremos de mostrarles un resumen de cada noche del Festival Latino más grande del mundo".

Facebook de Kramer

La solución a todo fue finalmente entregada por el propio artista, quien compartió la presentación completa en su perfil oficial de Facebook, sin embargo, tras cuatro horas esta fue eliminada.