Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Activan protocolo en Valdivia ante posible caso de coronavirus en mujer chilena que estuvo en Italia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En horas de la tarde de este lunes se activó el protocolo de confirmación del coronavirus en el Hospital Base de Valdivia, en la Región de Los Ríos. 

El equipo médico especialista se encuentra evaluando el estado de salud de una mujer de 45 años que llegó hasta el recinto hospitalario presentando síntomas similares a los de la influenza. 

Italia

Según confirmó la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, la paciente "ingresó al país el 21 de febrero pasado proveniente de Italia, país que presenta un brote por COVID-19, por lo cual se ha aplicado el protocolo para descartar coronavirus".

Tras esto, desde la entidad aseguraron que los resultados del examen aplicado se dará a conocer durante las próximas horas.

Advertencia de la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una "eventual pandemia" del nuevo coronavirus y calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China "la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces", indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido", añadió y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.