Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE presentó querella contra quienes resulten responsables de las lesiones de Fabiola Campillai

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de quienes resulten responsables de las lesiones de Fabiola Campillai, mujer que recibió el impacto de una bomba lacrimógena el 26 de noviembre del año pasado.

La querella del CDE

La acción judicial se impuso por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de la afectada, previsto y sancionado en el artículo 397 N° 1 del Código Penal.

La querella fue impuesta ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo y va dirigida, además, a quienes resulten cómplices o encubridores del delito.

¿Cómo ocurrió el delito?

"Desde Av. Portales Oriente, un funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba apostado en dicho lugar junto a un piquete policial, debido a un procedimiento llevado a cabo en el contexto de las protestas sociales, dirigió su carabina lanza gases directamente hacia la víctima, a menos de 15 metros, y efectuó un disparo de cartucho lacrimógeno, el cual impactó en el rostro de Fabiola Campillai", se señala en el escrito.

Además, se agregó que "producto de dicho impacto, la víctima cayó al suelo con su rostro completamente destruido y ensangrentado, sin que Carabineros le prestara ayuda o los primeros auxilios que requería, habiendo advertido el daño causado. Por el contrario, continuaron lanzando gases disuasivos en el lugar".

Por otro lado, se confirmó que la afectada tuvo una "hemorragia intracerebral fronto basal, pequeña fractura de hueso maxilar expuesta y fractura de hueso nasal expuesto. Lesión de globo ocular posiblemente por objeto contundente", según el diagnóstico establecido en el Hospital Barros Lucos.

Las diligencias

Entre algunas de las diligencias mencionadas, se encuentran: "La orden de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile con el fin que desarrolle un proceso investigativo relativo a los hechos objeto de esta querella, en especial respecto a la identificación y participación de los funcionarios de Carabineros de Chile en el procedimiento policial".

A su vez, se decretó que "se solicite a CENCO de Carabineros de Chile que remita los registros de comunicaciones de que dispone respecto a los hechos objeto de esta querella".

También, se citó a declarar en calidad de testigos al tenor de la minuta y a otros funcionarios de Carabineros.