Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcha por 8M: Carabinera volverá a liderar seguridad y llaman a coordinar manifestaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pocas semanas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades de Gobierno y de Carabineros hicieron un llamado a las organizaciones feministas a una reunión de coordinación para establecer, trazados y horarios para las actividades convocadas para el 8 de marzo.

¿Qué dijeron?

Carolina Cuevas, ministra (s) de la Mujer señaló: “Hacemos un llamado a quienes están convocando a esta marcha, para que nos podamos coordinar (...). Hacemos una convocatoria abierta y les vamos hacer llegar una invitación formal a una reunión de coordinación a quienes han salido públicamente como convocantes a esta marcha. Si hay alguien más interesado en participar de esta reunión, serán bienvenidos y se pueden comunicar con el ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.

Buscan instancia de coordinación

En esa misma línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al caso de la Coordinadora Feminista 8M, que interpuso un recurso de protección contra la Intendencia Metropolitana para marchar ese día. En ese sentido, explicó que trabajan en "generar la instancia de coordinación con ellas y con todas aquellas instituciones, organizaciones o personas que quieran participar de las distintas manifestaciones que se van a realizar a nivel nacional".

Además agregó que "queremos establecer un trazado de marcha, un lugar de término de la misma y queremos que los lugares donde ellas estén en todo el país tengan las garantías suficientes para que puedan legítimamente manifestarse y resguardar el orden público de personas que viven en esos sectores o circulan por ahí".

Más de 1.700 carabineras deplegadas a nivel nacional

La general Berta Robles, jefe de zona de Prevención y Protección de la Familia, expresó que “como institución queremos acompañar la marcha, entregar la seguridad a todas las personas que se manifiesten y también se ha determinado por orden del alto mando institucional, que voy a ser la persona encargada de la marcha en la región Metropolitana y para eso hemos hecho ya los trabajos de despliegue operativo”.

Además indicó que “vamos a tener más de 1.700 mujeres a cargo de la marcha a nivel nacional y en la Región Metropolitana más de mil. Las mujeres van a estar en el acompañamiento directo de la marcha, pero eso no quiere decir que el personal masculino va a quedar en el cuartel, también van a trabajar, pero el acompañamiento directo de todas las mujeres que se manifiesten pacíficamente va a ser acompañado por personal femenino”.

Leer más de