Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por chilena contagiada con coronavirus: "Ha evolucionado bien"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, se refirió al estado de salud de la primera chilena contagiada con coronavirus y que se encontraba a bordo del crucero Diamond Princess.

La autoridad indicó que la tripulante de 45 años, presentó los primeros síntomas el fin de semana pasado y que actualmente se encuentra hospitalizada y en tratamiento.

¿Qué dijo?

Daza informó, que “a través de la Cancillería hemos tenido información y el cónsul que está en Japón ha estado en contacto permanentemente con ella. Los últimos antecedentes que tenemos es que está hospitalizada, que ha evolucionado bien” y añadió que "se encuentra de buen ánimo".

Además explicó que “todavía no hay antecedentes de cuándo podría darse de alta, pero como ha evolucionado positivamente esperamos que el alta sea dado prontamente”.

Procedimiento ante su posible regreso

Acerca de su regreso a Chile, Daza indicó que “primero, tenemos que conocer los antecedentes de esta persona, clínicamente, con su ficha y cuáles son los exámenes que se le toman al darse de alta. Por los antecedentes que tenemos en Japón, las personas se dan de alta cuando ya están sin síntomas o síntomas leves y que han tenido al menos uno o dos de los exámenes para descartar el coronavirus”.

En es esentido, indicó que “una vez arribando a nuestro país se activa el protocolo, en ese momento, debería pasar esta persona por el dispositivo de salud que la seremi tiene en el aeropuerto. Ahí se van a analizar los antecedentes clínicos, si esta persona está con o sin síntomas. Luego se decide si se deja bajo una vigilancia estricta en su domicilio o una vigilancia activa, llamándola por teléfono y con las medidas preventivas habituales en caso que volviera a tener sintomatología”.

Paula Daza además enumeró algunas recomendaciones de autocuidado para quienes se encuentran de viaje:

  1. Lavar las manos frecuentemente
  2. Utilizar alcohol gel
  3. Evitar llevarse las manos a los ojos o la cara

Cabe señalar, que el uso de mascarilla está sugerido para quienes presenten sintomatología asociada al covid-19.