Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno no descarta invocar Ley de Seguridad del Estado por venta de fusil AK-47

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra vocera, Karla Rubilar, anunció que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado una vez que reúna la información suficiente sobre el caso de la venta de armas de guerra en el mercado informal, el que es investigado por el Ministerio Público a raíz de la comercialización de un fusil AK-47.

¿Qué dijo la vocera?

Al respecto, la ministra señaló que "esta información está bajo el carácter de investigación secreta por parte de la fiscalía, lo cual no nos ha permitido acceder a los antecedentes necesarios para poder determinar si presentamos o no una querella por ley de seguridad interior del Estado, que incluye ciertos delitos por los cuales permite querellarse y, por lo tanto, estamos esperando recibir los antecedentes".

Asimismo, explicó que "si amerita, no quepa la menor duda que vamos a presentar una querella por ley de seguridad interior del Estado frente a un delito tan grave como pudiera ser el tráfico de armas o la tenencia de armas de guerra, que son los antecedentes que hemos obtenido preliminarmente por la prensa".

El caso del AK-47

El hecho fue dado a conocer por un reportaje de radio Bío-Bío, en el que se expuso una investigación a cargo de la Fiscalía Oriente en conjunto con la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI, en la que se indaga la venta de armas de guerra en el denominado ‘mercado negro’.

Entre estas diligencias, escuchas telefónicas pudieron dar con la operación que implicó la venta de un fusil AK-47 ruso y un cargador de 36 balas por el monto de millón y medio de pesos. El arma, según la investigación, habría pertenecido al MIR.

Producto de esta situación, el pasado martes fueron formalizadas cinco personas por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones. Uno de ellos, acusado de liderar la comercialización del fusil, quedó en prisión preventiva.