Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2020: Opción "Rechazo" abrirá campañas en la franja televisiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), realizó el sorteo del orden de aparición de las campañas en la franja televisiva para el plebiscito de abril que definirá la redacción de una nueva Constitución para el país.

Orden de aparición

Cabe señalar, que el resultado del sorteo corresponde al primer día de emisión, del 27 de marzo y este orden rotará diariamente, por lo tanto, la opción que abre la primera jornada, cerrará en la siguiente. Lo mismo sucederá con los comandos, partidos políticos y parlamentarios independientes.

Revisa el sorteo:

Definición del horario

En el horario de las 12:45, partirá la franja con la pregunta sobre qué órgano debiera redactar la nueva Constitución. Mientras en el horario de las 20:45, corresponderá a la pregunta si se quiere o no una nueva Constitución.

Orden de cédulas

El orden de aparición de las opciones de la primera cédula, comenzará con el “rechazo” y a continuación con el “apruebo”.

Además, el orden de aparición de las opciones en la segunda cédula, sobre qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución, comenzará con la convención mixta constitucional, seguida por la convención constitucional.

Orden de aparición de partidos y participantes por el apruebo:

  1. Partido DC
  2. Comando Chile Digno
  3. Diputado Pepe Auth
  4. Comando que Chile Decida
  5. Partido RN
  6. Partido Ecologista Verde
  7. Partido Humanista
  8. Diputado René Alinco
  9. Comando Somos Chile
  10. Partido Evolución Política
  11. Comando Convergencia Progresista e Independiente

Orden de aparición de partidos y participantes por el rechazo:

  1. Partido Republicano
  2. Partido UDI
  3. Partido RN

Participación para la redacción de la Constitución

Partición para la convención mixta constitucional:

  1. Partido Republicano
  2. Partido UDI
  3. Partido Evolución Política
  4. Partido RN

Participación de convención constitucional:

  1. Comando que Chile Decida
  2. Partido Republicano
  3. Comando Convergencia Progresista e Independientes
  4. Comando Chile Digno
  5. Diputado René Alinco
  6. Partido Humanista
  7. Partido RN
  8. Partido Ecologista Verde
  9. Partido DC
  10. Comando Somos Chile
  11. Diputado Pepe Auth

"Con esto ya quedan definidas las reglas"

Catalina Parot, presidenta del CNTV, señaló que “con esto ya quedan definidas las reglas que el CNTV va a dar a conocer dentro de los próximos días, (de) cómo va a ir rotando este sorteo durante los días que dure la franja”.

“Hemos tratado de dar la señal de que este es un proceso que ha sido totalmente transparente de cara a la ciudadanía, a los partidos políticos, comandos, parlamentarios independientes y sociedad civil, que son los titulares de esta franja”, añadió.

Partido Republicano en franja de la convención constucional

Cabe señalar, que el partido liderado por José Antonio Kast, también se inscribió en la franja que apoya la convención constitucional, a pesar de mostrarse abiertamente en contra de dicha opción.

Al respecto, Parot explicó que "nosotros no podemos fiscalizar esas materias. Existe libertad para cada uno de los partidos, comandos o parlamentarios independientes, de optar por una o por dos de las opciones que estén dentro de una cédula. Eso quedó establecido en el reglamento y nosotros no podemos meternos en el contenido de lo que va a ser difundido a través de la franja".