Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exfiscal Carlos Gajardo: "Hemos tenido una legislación muy laxa con el castigo de delitos de soborno"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo, se refirió a la investigación de presuntas coimas que envuelve al Ministerio de Obras Públicas y reflexionó sobre la importancia de avanzar en medidas que castiguen los delitos de soborno.

¿Qué dijo?

El ex fiscal señaló que hasta ahora el caso de posibles coimas en el MOP, es bastante complejo y necesita ser investigado de manera profunda. El abogado dijo que "se ha conocido simultáneamente que hay otras doce aristas, investigaciones abiertas en la misma Fiscalía de Complejidad de la Araucanía y eso es lo que hace especialmente complejo el tema, pero esperemos que sea una situación que esté solo circunscrita a la región de la Araucanía".

"En general hemos tenido una legislación que ha sido muy laxa con el tratamiento y el castigo de los delitos de soborno, hay que recordar que hasta noviembre del año 2018 los delitos tenían una pena especialmente baja", añadió.

Carlos Gajardo afirmó que sólo a partir de la modificación que se hizo a la legislación del delito de sobornos el año 2018, las penas son un poco más altas y las exigencias para demostrar el cohecho más óptimas. También expresó que la ley debe modificar la protección para quien denuncia y delata, favorecer la delación compensada y entregar mejores atribuciones a organismos que fiscalizadores.

En relación a la agenda antiabusos del Ejecutivo, aseguró que "me parece relevante que se impulse una agenda de probidad, de antiabusos, (...) pero hasta el día de hoy no se concreta, ni siquiera se han ingresado esos proyectos anunciados al Parlamento".

"Cuando uno ve la tramitación express de algunas leyes como la ley antisaqueos, yo creo que ese mismo énfasis, ese mismo impulso, debieran tener otras iniciativas legislativas que no han tenido ninguna prioridad, ninguna rapidez en su tramitación", agregó.

Caso Emiliano Arias 

Consultado por el proceso judicial que se llevó en contra del fiscal Emiliano Arias, el entrevistado comentó que la influencia política ha generado graves daños en el Ministerio Púlico. En ese sentido, declaró que "esa influencia ha sido nefasta para el funcionamiento del Ministerio Público y debiera ser algo que nos preocupe en el futuro, especialmente respecto de cómo se eligen las altas autoridades y estoy pensando en el Fiscal Nacional y en los fiscales regionales".

Carlos Gajardo explicó que lo ocurrido con esa contienda entre el fiscal nacional y el fiscal regional, desprestigia al sistema en conjunto, "a mí me parece que no le hacen ningún bien a la institución, lo que la ciudadanía espera, es que el Ministerio Público concentre todas sus energías en perseguir los graves delitos que están ocurriendo en estos días en nuestro país", aseveró.