Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feministas interponen recurso de protección para resguardar derecho a manifestarse el 8M

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este miércoles 19 de febrero, distintas agrupaciones feministas llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección para resguardar su derecho a manifestarse para este 8 de marzo.

Desde la Coordinadora Feminista 8M indicaron que no le solicitarán autorización a la intendencia para realizar la marcha que se realiza todos los años para el Día de la Mujer.

¿Qué dijeron las mujeres?

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, indicó que con este recurso "venimos a dejar en constancia de la marcha que vamos a levantar el 8 de marzo, un día que vamos a salir a las calles, donde nos vamos a levantar en todos los territorios y vamos a hacer posible nuestro derecho a la manifestación".

"Va a ser el primer recurso de protección que presentemos, y llamamos a los compañeros y compañeras de todos los territorios a levantar sus propios recursos", señaló.

Objetivo del recurso

Francisca Fernández, vocera socioambiental, manifestó que: "algo muy relevante para nosotras es que después de cuatro meses de movilización no hemos visto ningún tipo de protección a la garantía constitucional, al derecho que tenemos las ciudadanas, de movilizarnos en las calles".

"Es por este motivo que nos parece mucho más prudente, en el marco de la fuerte represión que han tenido las distintas movilizaciones de todo tipo, presentar un recursos de protección en vez de solicitar permiso para movilizarnos en las calles", agregó.

"Hacemos un llamado por un 8 de marzo masivo, donde las mujeres, las disidencias sexogénericas, las niñas, niñes, todas podamos estar presente en un espacio de resguardo. Y por eso mismo la importancia del recurso de protección", remarcó.

¿Contra quien es el recurso?

Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, detalló que: "este recurso de protección, que llamamos que sea replicado por todas las mujeres y descendencias que quieran participar en la marcha del 8 de marzo, se está interponiendo contra el intendente y contra Carabineros".

"El objetivo de este recurso es resguardar nuestro derechos constitucional a la movilización y a la protesta, un derecho que ha sido vulnerado sistemáticamente", sostuvo.

Leer más de