Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman dos nuevos casos de dengue en Iquique

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud confirmó dos nuevos casos de dengue en la comuna de Iquique, quienes se encuentran fuera de riesgo vital.

Estos pacientes contagiados se suman a los otros dos casos de dengue "importados" en la comuna, los cuales afectan a personas que visitaron la ciudad de Bolivia de Santa Cruz de Sierra y que provocaron que se analizaran a otros cinco posibles contagiados, confirmándose los dos nuevos casos.

¿Qué dijo la Seremi?

El seremi de Salud de la región de Tarapacá, Manuel Fernández, señaló en La Estrella de Iquique que: "en Bolivia existe hoy en día un brote de dengue (...) están estos dos nuevos confirmados y hay solo uno pendiente por confirmar".

"Lo importante es señalar que el dengue no se transmite de persona a persona. La importancia es generar un accionar muy rápido para controlar al vector (Aedes aegypti)", agregó.

Malaria

Fernández también llamó a tener precaución con la Malaria, enfermedad que afecta a dos ciudadanos bolivianos que fueron detectados en la comuna de Pozo Almonte.

Cabe destacar que se encontró el vector Anopheles en la localidad de Quisma en Pica, por lo que se declaró a la comuna en riesgo sanitario.

"La resolución que emitió la Seremi de Salud no pone ninguna traba. No hace ninguna prohibición, ninguna restricción, nada en absoluto en términos de subir a Pica. Ni siquiera hemos hecho recomendaciones en términos de uso de repelentes específicos". sostuvo el seremi.

"Nosotros declaramos la zona de alerta sanitaria para facilitar el trabajo intersectorial como de la Gobernación y el municipio", afirmó.