Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Valdés sobre Trump: "Si es reelecto, al segundo año se va a enfrentar con rebeliones sociales gigantesca"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La elección presidencial en Estados Unidos tienen los ojos del mundo puestos en una posible reelección de Donald Trump. Al respecto, Juan Gabriel Valdés, excanciller y exembajador de Chile en Washington, señaló que los grados de polarización y movilización en la sociedad influirán en un posible nuevo mandato. Además, comentó sobre el coronavirus y el plebiscito del próximo 26 de abril.

La situación en Estados Unidos

Para Valdés, el presidente Donald Trump tiene todas las posibilidades de ser reelegido gracias a su gran capacidad de centrar la discusión en él. “Trump es un tipo capaz de hacer hablar a Estados Unidos de Trump, incluso, si hubiera un ataque nuclear sobre Estados Unidos, Trump se las arreglaría para que ese día se hable de él”, señaló en conversación con Radio Infinita.

Pese a esto, a su juicio, podría verse influido por la polarización en la sociedad y de movilización en los jóvenes y los más pobres. “Si Trump llega a ganar, al segundo año se va enfrentar con rebeliones sociales de una magnitud gigantesca”, sentenció.

Por otro lado, cree que los demócratas enfrentan un panorama complicado. “Vamos a tener un conflicto, que es el dinero por un lado y la capacidad de enfrentar a Trump con una visión moderada de la política, en contra del extraordinario dinamismo en los jóvenes y en la masa popular que quisiera tener a Sanders de presidente”, explicó.

¿Qué dijo sobre el coronavirus?

El excanciller se refirió al COVID-19 y a la críticas sobre el manejo de la enfermedad en el país asiático, defendiendo el rol de China en el manejo del virus. “No se les puede juzgar por la primera reacción en los primeros días (...) Han avisado a la OMS, han tenido una relación con Naciones Unidas abierta, han tratado de controlar”, afirmó.

Además, cuestionó la postura que han tomado países como Rusia. “Creo que deberían tener una actitud más comprensiva (...) Hay actitudes que a mí me parecen poco solidarias. No estoy seguro que en un contexto de este tipo el ‘buscame un culpable y pongámonos todos en contra de quien está padeciendo la enfermedad’ se una cosa positiva”, aseguró.

El plebiscito y la franja

Polémica han generado los tiempos que tendrá cada integrante el la franja sobre el plebiscito de la nueva Constitución. “Esta carrera a la autoexcitación de algunos dirigentes políticos es desastrosa (...) Estamos discutiendo esta cosa absurda, esa lógica no nos va a llevar a ninguna parte”, dijo.

Finalmente señaló que “la única manera de recuperar al país y la confianza de los ciudadanos es con un acto de generosidad y no los estamos viendo”.

Leer más de