Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 60 sismos han afectado a la región de Antofagasta en los últimos días

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Centro Sismológico Nacional (CSN) a reportado en los últimos días más de 60 sismos que se han registrado en la región de Antofagasta.

La zona se ha visto afectada con entre tres hasta once temblores por día, en distintos sectores de la región.

Características de los sismos

La mayoría de los movimientos telúricos que se han registrado en la zona han sido bajo de los 3,5 grados en la escala Richter.

Sin embargo, el 11 de febrero se percibió uno de 5,3 grados, que tuvo epicentro en Taltal, mientras que esta misma magnitud de repitió el 16 de febrero en Calama.

¿Qué significa esto?

La geóloga de la región de Atacama, Yesarela Cornejo, explicó en el Diario de Antofagasta que: "el hecho de que haya un enjambre de sismos en un corto tiempo significa que se está liberando energía de las placas, pero no necesariamente es índice de que vaya a venir un mega terremoto, no es para alarmarse”.

En Antofagasta no ocurre un sismo fuerte desde el 2007, cuando se registró un terremoto de 7,7 grados, situación diferente a la que se vive en la región de atacama donde no ocurre un temblor de gran intensidad desde 1922.

Es por esto que Cornejo llamó a no alarmarse, ya que se trata de un fenómeno normal. Pero de todos modos aconsejó a las familias a tener planes de emergencia y prevención en caso de cualquier movimiento telúrico.