Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma salida del director del INE tras error en IPC de enero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmó este martes la salida del director del INE, Guillermo Pattillo, tras el error en el precio de la electricidad del IPC enero.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, sostuvo que "esta mañana el Gobierno aceptó la renuncia presentada por el director del INE, Guillermo Pattillo, para facilitar las cosas de aquí en adelante, porque el INE requiere modificaciones sustanciales".

Asimismo, explicó que "las estadísticas de Chile no pueden tener errores y hemos visto errores que además afectan la confianza que todos los chilenos y chilenas tenemos en esta institución. A partir de ahora, vamos a tomar con mucho más fuerza, lo que es la reestructuración, la modernización, el cambio del nuevo INE, que va a ser técnicamente autónomo, vamos a ponerle urgencia al proyecto de ley que está en la comisión de Hacienda".

¿Qué decía el informe de enero?

Cabe señalar, que en el informe del IPC de enero se indicó que en el ítem electricidad la variación mensual había sido de 3%, generando una incidencia de 0,074 puntos porcentuales en el indicador, sin embargo, actualizaron la información aclarando que la variación fue de 0%.

Es por eso que el INE decidió abrir un sumario interno para determinar las causas del error que arrojaron una sobrestimación en el cálculo del precio de la electricidad, según consignó La Tercera.

Corrección del INE

Desde el INE emitieron un comunicado en el que explicaron que “aun cuando existía una explicación plausible para la variación de 3% en el precio de la electricidad en el mes de enero, dado que las empresas habían informado aumentos en los precios de arriendos de medidores en distintas regiones que promediaban 4,6%, una vez descartada la presencia de errores en el algoritmo de cálculo, el equipo continuó investigando, con la intención de revisar hasta el nivel más bajo los cálculos efectuados”.

“Se revisaron las etapas iniciales del proceso y se identificó que en uno de los ponderadores ingresados al sistema (...), el redondeo a cinco decimales era impreciso. Como consecuencia de ello, se determinó que el desajuste en la variación del precio de la electricidad no guardaba relación con los precios informados ni con el algoritmo de cálculo, sino con el ponderador de participación de una empresa en una comuna con una incidencia significativa en el cálculo final”, añadieron.

En ese sentido, expresaron que “no obstante lo anterior, y luego de recalcular el indicador con la información actualizada, se confirmó que la variación del IPC para el mes de enero de 2020 no se vio afectada a un decimal por esta imprecisión, manteniéndose en 0,6%”.