Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman presencia de dos casos importados de malaria en región de Tarapacá

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Dos personas de nacionalidad boliviana fueron confirmadas como casos importados de Malaria en la región de Tarapacá. Se trata de una mujer de 27 años y de un hombre de 31 años, quienes llegaron al país procedentes desde el departamento de Pando en la nación altiplánica.

El seremi de Salud de la región afectada, Manuel Fernández, aseguró en palabras recogidas por 24horas que ambos presentaron la sintomatología vinculada a la enfermedad, por lo que se les hicieron estudios que confirmaron la presencia de malaria. “Luego de unos días de su llegada presentaron síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, dolor y fatiga muscular”, indicó.

La autoridad además informó que ambas personas se habrían contagiado por el parásito Plasmodium vivax, que no tiene una mortalidad alta.

Riesgo sanitario en Pica

Cabe destacar que desde el 12 de febrero pasado, la comuna de Pica se encuentra bajo la declaración de zona de riesgo sanitario, debido a la presencia del mosquito que transmite la malaria (llamado técnicamente vector).

Con esto, se busca evitar que la enfermedad reaparezca de manera autóctona en Chile, algo que no sucede desde 1945.