Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presunta corrupción en MOP: Gobierno reitera respaldo a Palacios tras adelantar declaración como testigo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno respaldó al ministro de Economía, Lucas Palacios, luego de conocerse que el secretario de Estado declaró como testigo la semana pasada en el marco de la investigación por presunta corrupción en el ministerio de Obras Públicas.

¿Qué dijo el Gobierno?

“Nosotros respaldamos el accionar del ministro y agradecemos la proactividad, transparencia y voluntad de siempre combatir con mano dura en materia de corrupción o irregularidad”, dijo la ministra vocera, Karla Rubilar.

Consultada sobre por qué Palaciones adelantó su declaración -estaba agendada para esta semana y lo hizo el jueves pasado- Rubilar expuso que la instancia “fue una coordinación entre el ministro y la Fiscalía, se consideró pertinente en ese momento”.

“El ministro fue el primer interesado para entregar los antecedentes lo antes posible, en coordinación con la Fiscalía, lo que nos interesa es que se despeje cualquier duda”, manifestó la vocera.

¿Qué hechos se investigan?

Paralelamente al sumario al interior de la cartera, en el Ministerio Público se investiga una serie de irregularidades denunciadas por el entonces intendente de La Araucanía, Jorge Atton contra un contratista del MOP. La Fiscalía indaga en los delitos de cohecho y tráfico de influencia.

“La denuncia parte dando cuenta de algunos cobros que de manera indebida se estaban efectuando a este particular. La denuncia vislumbra algún delito de cohecho o eventual delito de tráfico de influencia”, comentó el fiscal de Alta Complejidad, Héctor Leiva.

Entre las pruebas se encuentran unos audios en los que se menciona al ministro de Economía, Lucas Palacios, quien en el momento en que ocurrieron los hechos se desempeñaba como subsecretario del MOP. Precisamente fue una conversación telefónica sostenida por exdiputado, Gustavo Hasbún, con un contratista, en la que se hizo referencia al secretario de Estado. Por lo anterior, la Fiscalía no descartó citarlo a declarar como testigo.

¿Qué dijo el Gobierno?

Luego apareciera el nombre del ministro presuntamente vinculado al caso, desde el Gobierno expresaron su apoyo a Palacios , pero, anunciaron una investigación a fondo. “Para eso están las denuncias ante fiscalía y los tribunales de justicia tendrán que juzgar, pero en nuestro Gobierno no hay espacio, y hay tolerancia cero, con la corrupción”, aseguró el Presidente Sebastián Piñera en su visita a la región.