Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales en Chile: Onemi reporta que 8 siniestros continúan activos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que hasta el domingo se registraron un total de 76 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 8 se encuentran activos, 21 fueron controlados y 47 extinguidos.

La información fue recopilada por el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre a las 22:20 horas del domingo 16 de febrero del 2020.

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por Conaf:

Región del Maule

Activo se encuentra el incendio "Agua Fría", que ha consumido 4.900 hectáreas. Durante la jornada trabajaron 10 Brigadas, 8 técnicos, 3 Skidder, 5 aviones, 11 helicópteros, 1 unidad de mando y control y 1 puesto de mando de CONAF; apoyados por 1 ambulancia ACHS; 6 brigadas, 5 técnicos, 2 camiones aljibe, 3 Skidder, 3 retroexcavadoras y 1 avión cisterna de la empresa CAMBIUM; 1 helicóptero de forestal Arauco; y particulares con 4 camiones aljibes, 2 Skidder.

Extinguido se encuentra el incendio "El Boldal", que ha consumido 1.470 hectáreas. Se reportaron 2 personas damnificadas, 1 vivienda, 1 bodega y 1 galpón con daño mayor. Durante la jornada trabajaron 2 brigadas, 3 técnicos y 1 helicóptero de CONAF; apoyados por 1 Ambulancia ACHS; 3 brigadas y 4 técnicos de forestal Arauco.

Controlado se mantiene el incendio "Complejo Cerro La Virgen", que ha consumido 81,4 hectáreas. Se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio "Lomas de Huemul 2", que ha consumido 11,5 hectáreas. Se mantiene bajo observación por personal de CONAF. 

Región de Ñuble

Extinguido se mantiene el incendio "Los Perales", que ha consumido 31,2 hectáreas. Se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Extinguido se mantiene el incendio "Los Perales II", que ha consumido 222 hectáreas. Durante la jornada trabajó 1 brigada de CONAF.

Región del Biobío

Controlado se encuentra el incendio "Los Encinos", que ha consumido 2.232 hectáreas. Durante la jornada trabajaron 3 brigadas y 3 técnicos de CONAF; apoyados por 1 brigada, 2 brigadas silvícolas y 2 técnicos de empresa forestal Arauco y 1 ambulancia.

Controlado se mantiene el incendio "Coihueco II", que ha consumido 53 hectáreas. Se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio "Santa Justina", que ha consumido 1.163 hectáreas. Se mantiene bajo observación por personal de Conaf. 

Controlado se mantiene el incendio "Maquehue", que ha consumido 474,5 hectáreas. Se mantiene bajo observación por personal de Conaf. 

Controlado se mantiene el incendio "Membrillar y Coihuico", que ha consumido 130,7 hectáreas. Se mantiene bajo observación por personal de Conaf. 

Región de La Araucanía

Controlado se mantiene el incendio "El Almendro", que ha consumido 1.411,3 hectáreas. Se reportaron 16 personas damnificadas y 7 viviendas destruidas, además de 52 familias afectadas por el déficit de agua en los sectores de Tolpan y El almendro. Durante la jornada trabajaron 2 brigadas y 1 técnico de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio "Renicura 5", que ha consumido 221 hectáreas. Se reportaron 2 personas damnificadas, 1 vivienda y 3 bodegas destruidas, sumado a 1 vehículo quemado. Durante la jornada trabajó 1 avión de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio "Requén y Magallanes (Ex-Aniñir)", que ha consumido 955,23 hectáreas. Se mantiene bajo observación por personal de Conaf. 

Controlado se mantiene el incendio "Verdun", que ha consumido 261,69 hectáreas. Se mantiene bajo observación por personal de Conaf. 

Controlado se mantiene el incendio "Chada", que ha consumido 174,72 hectáreas. Durante la jornada trabajaron 2 brigadas y 1 técnico de CONAF.

Extinguido se mantiene el incendio "El Aromo Particular", que ha consumido 333 hectáreas. Se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Región de Los Ríos

Controlado se mantiene el incendio "El Nogal", que ha consumido 143,8 hectáreas. Se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Alertas vigentes

Alerta Roja para la Comuna de Molina.

Alerta Amarilla para las Comunas de Talca y Pencahue.

Alerta Amarilla para la Provincia de Curicó.

Alerta Amarilla para la Comuna de Renaico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, excepto la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández.

Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía.