Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partido Alternativa Feminista comienza su recolección de firmas tras aprobación del Servel

  • Por Meganoticias

Tras dos semanas desde su inscripción en el Servicio Electoral, el Partido Alternativa Feminista (PAF) recibió este viernes su aprobación legal, transformándose en el único grupo político chileno en reunir a más de 100 mujeres fundadoras a lo largo de todo el territorio nacional.

Con esto, la colectividad pasa formalmente a ser un partido político en formación y cuenta con un plazo de 210 días corridos para juntar las firmas requeridas por ley para su completa constitución. 

Específicamente, la ley señala que deben "afiliar un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25% del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en al menos ocho regiones discontinuas o tres regiones contiguas geográficamente".

Lideradas por su presidenta provisoria, la cientista política y ecologista, Rosa Moreno Moore, el PAF nace como un partido que, dentro de sus objetivos en el corto plazo, busca tener una activa participación en la elaboración de la nueva Constitución.

En este sentido, Rosa Moreno, presidenta de la Directiva, sostuvo que "el Partido Alternativa Feminista (PAF) surgió con la clara convicción de que el nuevo contrato social no puede ser redactado sin presencia feminista y sin paridad".

Más de mil

Respecto a la adhesión que han generado, Moreno sostuvo que son más de mil las mujeres que las han contactado y que "desean participar y sumarse a la voluntad de constituir una nueva fuerza política. Mil compañeras que desde hoy podrán ayudarnos a sumar a más mujeres que quieran firmar por el PAF y que estén dispuestas a trabajar por cambiar nuestro entorno desde una ética feminista. Eso nos llena de entusiasmo y de optimismo”.

Propósitos

El nuevo partido de mujeres tiene entre sus principales propósitos crear una nueva forma de hacer política sobre bases feministas, inclusivas y transversales, con principios como la igualdad de derechos, la dignidad y la deconstrucción del sistema patriarcal.

Paralelamente, desde el PAF manifiestan su creencia en las distintas miradas del feminismo sin homogeneizarlos, pues valora la diversidad como fuente de creatividad y fuerza, no obstante, también comprende que la única manera de participar en el proceso constituyente sin depender de los actuales partidos políticos es precisamente dando vida a una nueva fuerza política.

El Partido Alternativa Feminista, señalan, nace tras 66 años en que las mujeres no tenían una representatividad real en la política chilena, luego que entre 1946 y 1954 existiera el Partido Femenino de Chile que luchó por obtener el voto femenino logrado en 1949. 

Origen del partido

El PAF nació de un grupo de mujeres que motivadas por el estallido social se reunieron en diciembre de 2019 en el Estadio Nacional para participar en una intervención inspiradas en el colectivo de Valparaíso Las Tesis. 

En la ocasión y de manera espontánea, un grupo de mujeres decidieron organizarse para poder participar formalmente en el proceso constituyente, que se votará en abril próximo, y buscar representatividad en las elecciones de los constituyentes en octubre, el que dará paso a crear una nueva Carta Fundamental para Chile.