Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tres segundos para Kast y milésimas para diputado Alinco: Los tiempos de la franja televisiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Consejo Nacional de Televisión, dio a conocer los tiempos que se otorgarán a cada uno de los partidos y comandos que participarán de la franja televisiva, para el plebiscito de una nueva Constitución que tendrá lugar el 26 de abril.

La propaganda será emitida desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril, y el tiempo que tendrá cada colectividad para defender la opción de "apruebo" o "rechazo", será definido en base a una relación de los votos obtenidos durante las elecciones del 2017, convertidos a segundos.

El espacio asignado para cada comando o partido, también deberá considerar una separación entre el tiempo para el "titular" (los partidos), que serán dos tercios y el tiempo para "organizaciones sociales" que será un tercio del total obtenido. 

¿Qué situaciones llaman la atención?

Frente a la definición por una nueva Constitución, en el caso de la opción "apruebo" el comando de Convergencia Progresista e Independientes (PR, PPD, PS), arrastra el mayor tiempo para defender su postura, consiguiendo 2 minutos y 22 segundos para hacer su llamado, situación que dista completamente de los 3 segundos que tendrá el diputado Pepe Auth y la fracción de segundo que tendrá René Alinco con 12 cuadros para su propaganda.

En el "rechazo" destacan los 4 minutos y 5 segundos que tendrá la Unión Demócrata Independiente (UDI) para explicar su posición, teniendo que destinar 1 minutos y 21 segundos para organizaciones, situación muy distinta al Partido Republicano de José Antonio Kast, que dispone de 5 segundos, de los cuales, 2 segundos deberá asignarlos a agrupaciones sociales.

Renovación Nacional decidió dividir su tiempo, estableciendo que para aquellos militantes que escogieron el rechazo, se otorgará el 69% del tiempo para defender esa opción y un 31% para el apruebo.

Revisa en detalle los tiempos asignados para los partidos

1.- Opción "Apruebo"

2.- Opción "Rechazo"

3.- Convención Constitucional

4.- Convención Mixta Constitucional