Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juez de San Fernando acusado por acoso fue traslado a Porvenir como medida de protección a la víctima

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

En abril de 2019, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ordenó instruir una investigación administrativa en contra del juez del Primer Juzgado de Letras de San Fernando, Pablo Aceituno Romero, por una denuncia de acoso sexual y laboral por parte de una funcionaria del tribunal.

Comprobados los hechos, la Corte impuso al juez una suspensión de funciones por cuatro meses con goce de medio sueldo, mientras el máximo tribunal rechazó el proceso de remoción.

"En la audiencia de la Corte Suprema, no se obtuvo el quórum necesario para abrir un cuaderno de remoción del funcionario ya mencionado. De 18 ministros, solo cinco estuvieron por aquello", explicó la ministra vocera Gloria Ana Chevesich.

En el documento entregado por el pleno se explica que, "mediante distintas acciones realizadas por diversos medios, que de manera explícita o implícita se referirán a requerimientos de carácter sexual no consentidos por la ofendida".

Sin embargo, el mismo máximo tribunal conociendo los antecedentes, lo trasladó al juzgado de letras y garantía de Porvenir como medida de protección para la víctima, "en la audiencia del 23 de enero de 2020, se dispuso el traslado del cargo del juez Aceituno al Juzgado de Letras de Garantía de Porvenir, dado que el concurso para el cargo estaba vacante", señaló Chevesich.

Al mismo tiempo, aclaró que la Corte de Rancagua pidió que el Poder Judicial, como medida de reparación, financiará un tratamiento psicológico para recuperar la integridad de la víctima y se adoptaron medidas de protección, para que tanto ella como Aceituno no trabajaran juntos.

Reacciones

El presidente del Colegio de Abogados de Magallanes, Ramón Ibáñez, mostró su preocupación por el nombramiento, "son hechos graves que vulneran de manera ostensible la dignidad, el honor y la integridad de una mujer, entendido que, para hablar de acoso laboral, no hablamos de hechos que sean espaciados en el tiempo, sino más bien hechos que son reiterados", subrayó.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, sentenció, "existe un diagnóstico objetivo sobre el caso en el Poder Judicial y como asociación hemos iniciado una campaña para prevenir y erradicar toda forma de acoso sexual".

Al interior del Poder Judicial hay una secretaría técnica de género, que incluso, hacían campañas contra el acoso sexual. De hecho, el año 2017 se lanzó la campaña ACOSO ES ACOSO para prevenir estas prácticas.