Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director de Sismología: "Entre Punta Patache hasta Tocopilla se espera un terremoto del orden de 8 Richter"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, se refirió a la seguidilla de sismos que se han registrado en los últimos días en la Región de Tarapacá.

En 24 Horas explicó esto que se trata de dos grupos de temblores, ocurridos el 11 y 13 de febrero, siendo el de mayor intensidad el que alcanzó los 5.2 Richter.

¿Qué dijo el director del CSN?

Barrientos señaló que en el norte del país existe un área que no ha tenido una liberación de energía desde hace 143 años, es decir, el último sismo de gran magnitud fue en 1877.

Debido a esto, sostuvo que: "desde Punta Patache hasta Tocopilla, en toda la región comprendida entre ambos territorios, se espera que en el futuro se active un terremoto del orden de 8 Richter", dijo.

Lagunas sísmicas

Las lagunas sísmicas son lugares en que no se han producido grandes liberaciones de energía en un largo plazo de tiempo. Esto, debido a que, según explica el director del CSN, los sismos de gran magnitud se tienden a repetir en la misma zona geográfica.

Por lo anterior, el experto entregó en 2019 a Las Últimas Noticias un listado de lugares en que existe mayor atención de parte de las autoridades, debido a que se han formado estas brechas de tiempo en que no se libera energía.

Barrientos aseguró que las zonas que más preocupan están en "entre Ilo, en Perú, y Pisagua. También poco más al sur, entre Punta Patache (Iquique) hasta Tocopilla". Posteriormente indicó que "también está la zona de Atacama, donde hubo un gran terremoto 8,5 en 1922, y en 1819 había ocurrido otro similar".

Otro de los sectores en que hay atención es entre Los Vilos y Pichilemu, pues "se está abriendo otra brecha con la que se debe tener cuidado".

Respecto a la zona sur, uno de los lugares que concita interés es "desde la zona de ruptura de 1960 hasta la península de Taitao, no sabemos bien lo que pasa. Y también tenemos que estudiar mucho mejor lo que sucede en la falla del Estrecho de Magallanes".

Leer más de