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No todo es franja televisiva: Las estrategias digitales de los partidos para al plebiscito 2020

  • Por Oliver Rodríguez

El próximo jueves 26 de febrero comenzará legalmente el período de propaganda electoral para el plebiscito programado para el 26 de abril, proceso mediante el cual la ciudadanía chilena decidirá si se dará inicio, o no, a un nuevo proceso constituyente en el país. 

Además de la preparación de la tradicional franja televisiva, cuyo inicio será el 27 de marzo, las fuerzas políticas del país se encuentran diseñando y, en algunos casos, implementando la estrategia de propaganda electoral digital para distintas plataformas y redes sociales.

Los siguientes son los lineamientos de las campañas digitales de los principales partidos y pactos políticos de cara al plebiscito 2020: 

Convergencia Progresista: PS, PPD, PR

A través del pacto denominado Convergencia Progresista, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical aunaron fuerzas y lanzaron en enero pasado la campaña Chile Aprueba, mediante la cual llaman a aprobar una nueva Constitución y a elegir la Convención Constitucional, integrada 100% por ciudadanos electos, como el órgano idóneo para su redacción.

Desde enero pasado, a través de redes sociales especialmente creadas para la campaña, el pacto ha publicado principalmente piezas informativas respecto a qué es una Constitución y porqué esta debería cambiarse. No obstante, tanto desde el PS como el PPD anunciaron que ya se encuentran preparando el material a publicarse desde el 26 de febrero, cuando legalmente se inicie el período de propaganda electoral.

"Vamos a realizar una campaña constructiva, positiva, destacando la oportunidad que representa para nuestro país elaborar una constitución en democracia y que, por tanto, la Constitución sea un factor de unidad que mejore la convivencia entre las chilenas y los chilenos y no un elemento de división como lamentablemente ocurre con la Constitución actual", señala el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.

RN: Queremos lo mejor para Chile

La de Renovación Nacional es una campaña peculiar. Esto, ya que debe cubrir ambos flancos: Apruebo y Rechazo, en concordancia con las diferentes posturas existentes al interior del bloque.

Es por esto que, a través de la Agencia La Botica, el partido presidido por el diputado Mario Desbordes optó por resaltar que, pese a las diferencias de opiniones, existe un elemento en común: "Queremos lo mejor para Chile", nombre con el que fue bautizada la campaña que incluso ya cuenta con himno, el cual fue estrenado este miércoles.

"Concebimos la franja televisiva como el gran estadio donde está la mayor cantidad de personas, donde hay un público más transversal. Sin embargo, en redes tenemos una propuesta muy basada en audiencias específicas, en apelar a las tendencias audiovisuales y gráficas como recurso, y siempre con un lenguaje positivo, creativo y constructivo, esta no es una campaña del terror", señala a Meganoticias el director de la campaña, Pablo González. 

No obstante, el ala del Rechazo de RN ya ha publicado ciertos videos en redes sociales en los que insta a "rechazar para reformar", a través de metáforas que relacionan un cambio de Constitución con recorridos de micros, como el "bus del plebiscito" y el de "reforma", o con la conveniencia de "arreglar la casa", en vez de demolerla. Se espera que los partidarios del Apruebo hagan lo propio en las próximas semanas.

Video RN Pedro Paradero: 

Video RN La nueva casa: 

 Frente Amplio: Que Chile Decida

A través del lema "Que Chile Decida", los integrantes del Frente Amplio: Comunes, Partido Liberal, Convergencia Social y Revolución Democrática llaman a votar Apruebo una nueva Constitución, eligiendo a una Convención Constituyente para que la elabore. Esto, con un foco de campaña centrado en la colaboración voluntaria de civiles y militantes.

"En redes sociales estaremos a través de varios videos que la idea es producirlos y organizarlos de manera participativa con las distintas productoras audiovisuales ciudadanas que hay en general en Chile", cuenta respecto a la estrategia digital el coordinador nacional del comando Que Chile Decida, Daniel Andrade, de Revolución Democrática. 

En cuanto al aspecto audiovisual, se confirmó que el cineasta y ganador de un Óscar con "Una mujer fantástica", Sebastián Lelio, participará en la campaña.

Paralelamente, destacan el objetivo de que la política vuelva al trabajo territorial y al diálogo directo con las personas. "Las redes sociales van a estar en función de ese tipo de cosas. Poder potenciar y mostrar esas actividades que se van a ir desarrollando en la calle en los territorios, en las poblaciones, en el mundo rural de norte a sur de chile", señala Andrade a Meganoticias.

Evópoli

El partido creado por el senador Felipe Kast, Evópoli, se encuentra en pleno proceso de desarrollo de la campaña electoral en la que llamarán a aprobar una nueva Constitución, a través de una Convención Mixta, integrada en partes iguales por ciudadanos y parlamentarios. 

La estrategia de Evópoli, como en procesos eleccionarios anteriores, fue encargada a la agencia Reactor, dirigida por el periodista Felipe Cádiz. En ella, además de promover sus opciones de cara al plebiscito, el partido presidido por el diputado Hernán Larraín Matte destacará la importancia de la creación de un "Estado 2.0", poniendo a Nueva Zelanda como el gran desafío.

DC: Yo Apruebo

Asesorados por la agencia Aldea Santiago, fundada por el publicista argentino Martín Vinacur, cerebro de las campañas de Michelle Bachelet, la Democracia Cristiana trabaja en el diseño e implementación de la estrategia digital y para la franja televisiva de la campaña Yo Apruebo, encabezada por su vicepresidenta, Carmen Frei.

Al igual que otros partidos de oposición, el principal contenido que han compartido tanto en las redes del partido como en las creadas exclusivamente para la campaña, ha sido explicativo respecto a la Carta Fundamental y otros elementos que envuelve el proceso constituyente. 

Desde la DC adelantaron que el diseño de la campaña también estarán integradas las organizaciones sociales que se unan a esta, cuestión que está en pleno proceso.

Además, trabajan en coordinación con los demás partidos y pactos de oposición tanto en la definición de criterios estratégicos comunes en cuanto a lo digital y la realización de acciones conjuntas como actos culturales, volanteos y la conformación del equipo de apoderados encargado de defender los votos en el plebiscito.

Díptico conjunto de los partidos de oposición

Partido Republicano

A diferencia de muchos de sus competidores, el Partido Republicano, liderado por el excandidato presidencial José Antonio Kast, dedica sus esfuerzos casi exclusivamente a los medios digitales y radiales, debido al reducido tiempo que tendrán en la franja televisiva (entre 4,5 y 8 segundos), a la cual accedieron debido a que tienen al diputado Ignacio Urrutia entre sus filas. Su llamado es al Rechazo.

Los videos son una parte importante de la campaña, siendo algunos de ellos protagonizados por el propio Kast, que incluso a incursionado en redes sociales emergentes y populares entre los más jóvenes, como el caso de Tik Tok.

En ellos, explica a Meganoticias el secretario general del partido, Antonio Barchiesi, se pretende mostrar a los chilenos "la gran mentira en la que nos hizo caer la clase política. Todos sabemos que una nueva constitución no va a solucionar ninguna de las urgencias sociales que hoy afectan la vida diaria de los chilenos. Nuestra campaña se centrará en que los chilenos hoy tiene problemas graves, urgencias sociales que no han sido atendidas por la clase política durante años".

Apruebo Chile Digno

El más numeroso de todos los pactos. Apruebo Chile Digno está conformado por el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria, Partido Igualdad, Movimiento Democrático Popular, el Partido Progresista, Socialistas Allendistas y el Partido Pirata.

Su llamado es a aprobar una nueva Constitución a través de una Convención Constituyente, pero también a marcar AC en el voto. "Por un proceso realmente democráctico", argumentan.

La campaña definitiva de Apruebo Chile Digno se encuentra en pleno desarrollo y, según adelantó a Meganoticias Ricardo Godoy, representante del PRO, sus pilares fundamentales dicen relación con cambios estructurales, avanzando hacia un Estado de Derechos Garantizados. 

"Mucho material dará cuenta de ese chile real que quiere cambios, del sentir de chilenos y chilenas que, desde su cotidianidad, expresan porqué quiere cambios constitucionales y aprobar en abril", señala Godoy. 

UDI: Hagámosla Corta, Yo Rechazo

 "Hagámosla Corta es uno de los mensajes que estamos trabajando. En el fondo dice que no tenemos que esperar dos años para resolver los problemas que los chilenos han puesto en la agenda. Las urgencias sociales de Chile no tienen que esperar dos años".

Con esas palabras, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, explica a Meganoticias el foco de la campaña Hagámosla Corta, Yo Rechazo, levantada reciéntemente por el gremialismo de cara al referéndum del 26 de abril. En ella, y hasta a través de stickers de WhatsApp, llaman a cambiar "las leyes y no la Constitución".

Con asesoría de la agencia del director de televisión Álex Hernández, la UDI trabaja en los contenidos definitivos que tendrán tantos sus redes sociales y la franja televisiva, respecto de la cual ya se han mostrado algunos adelantos. 

"Es una estrategia que irá de menos a más en cuanto a las piezas que vamos a utilizar, pero hoy día hemos logrado generar una adhesión que nos llama la atención. El rechazo es la única opción que viene creciendo de cara al plebiscito y lo notamos día a día", concluye Fuentes.