Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan Vuelta a la Patria: El programa de Nicolás Maduro para que venezolanos regresen a su país

  • Por Meganoticias

La escena de cientos de venezolanos apostados en la embajada del país llanero en Santiago se ha convertido en una imagen recurrente desde hace unas semanas atrás. ¿La razón?, el retorno de éstos a Venezuela, a través del Plan Vuelta a la Patria implementado por Nicolás Maduro.

De acuerdo al gobierno venezolano, hasta la fecha más de 17 mil venezolanos han retornado de forma gratuita a su país, provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina.

¿En qué consiste el Plan Vuelta a la Patria?

En el sitio del programa social, como es calificado por Nicolás Maduro, se define como "una respuesta a la situación de vulnerabilidad de miles de sus connacionales, atrapados en países donde migraron, en los que no consiguieron oportunidades de vida, y donde, por el contrario son agredidos, explotados y criminalizados".

Ante la situación de los venezolanos en nuestro país, Meganoticias contactó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Enrique Méndez Romero, quien vía correo electrónico detalló sobre el funcionamiento del programa en Chile. 

Foto: @EmbaVEChile

"Al igual que el Presidente Hugo Chávez, el Presidente Nicolás Maduro obra y gobierna sobre un proyecto político centrado en el ser humano, poniendo a la política y a la economía a trabajar para los más pobres, para la inclusión y para la igualdad. De esos conceptos y objetivos supremos surge la misión Vuelta a la Patria. Su génesis específica la encontramos en los brotes de xenofobia anti-venezolano en Perú, Colombia y Ecuador", explicó el diplomático, quien precisó que en Chile se puso en marcha en marzo de 2019.

¿Cuántos venezolanos han regresado con el Plan?

Méndez Romero sostuvo que desde que el Plan se implementó, y hasta la fecha, de Chile han salido 1.138 venezolanos a territorio llanero.

Por otra parte, apuntó que en su totalidad e incluyendo al resto de los países "nos acercamos a 20 mil en los próximos 2 meses. (Ésta) es la meta como respuesta a las agresiones del gobierno norteamericano, que ante la acogida del plan por los venezolanos, ha decido boicotearlo mediante severas restricciones a Conviasa (aerolínea mediante la cual se realizan los vuelos)".

El funcionario aclaró que desde Colombia y Brasil, la misión se ejecuta por vía terrestre.

Desde su puesta en marcha, ¿en qué año y mes ha sido más demandado?

El embajador de Venezuela en Chile, manifestó que desde el momento que se dio inicio al Plan los venezolanos que querían retornar a su país, acataron el llamado del gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: @EmbaVEChile

"La experiencia nos indica que desde el comienzo, todos los vuelos, indistintamente del año y mes, han sido ocupados totalmente", dijo tras agregar que el 2019 fue el año en que más de sus coterráneos volvieron al país.

"Esperamos que con el nuevo avión de mayor capacidad, este 2020 aumente la cantidad. Los vuelos no tienen programación fija por meses; se ejecutan de acuerdo a prioridades en cada país", sostuvo el Méndez Romero.

¿A quiénes están priorizando con el programa ?

El embajador recalcó que dada a la alta demanda que han tenido por parte de los venezolanos residentes en Chile, se le está dando prioridad "a familias con niños, ancianos y personas en estado de precariedad socio económica".

Finalmente, el funcionario indicó que para regresar a Venezuela con el Plan, "sólo deben acudir a la embajada a una entrevista y manifestar su voluntad de retornar".