Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En cuatro horas se obtiene el resultado: Test de detección rápida de coronavirus llega a Chile

  • Por Meganoticias

La preocupación por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS) y otras instancia sanitarias por la rápida propagación del coronavirus en China activó las alertas de los países a nivel mundial, incluyendo Chile, los cuales en las últimas semanas se han dedicado a trabajar en la difusión de información precisa sobre la manifestación de la enfermedad y su prevención.

Luego que el Ministerio de Salud chileno decretara Alerta Sanitaria en nuestro país, este 12 de febrero Clínica Las Condes informó sobre la llegada de un kit de detección rápida de Coronavirus, el cual ya se encuentra habilitada para aplicarse en sus instalaciones.

Pero, ¿en qué consiste este kit y cómo funciona?

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica las Condes, afirmó que se trata de un kit de biología molecular denominado Reacción de Polimerasa en Cadena o PCR en tiempo real.

"Es un un test muy específico para detectar este grupo de coronavirus que se conocen como tipo 'sars' y que está afectando (principalmente) a China", señaló el especialista durante un contacto con Meganoticias Conecta.

Foto: Clínica Las Condes

Blamey precisó: "Es un kit que está preparado para muestras respiratorias. Es muy específico para este nuevo coronavirus. Demora cuatro horas en dar resultados y obviamente es de tremenda utilidad para detectar casos".

¿Cuáles son los protocolos a seguir para realizar el test?

El infectólogo explicó que los protocolos para la aplicación del test son los emanados por la OMS y el ministerio de Salud de nuestro país en relación a la sospecha del diagnóstico precoz de casos.

"Una vez que se sospecha (de un caso), se toman las muestras respiratorias, se hace el procesamiento en la clínica y se envían de forma simultánea las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP). De esta manera se tendrá un rápido diagnóstico de confirmación o descarte, o la presencia de otros virus", comentó el especialista.

Foto: Clínica Las Condes

Blamey recordó que los casos del virus se define por "la presencia de síntomas sugerentes como fiebre, tos seca, dificultad respiratoria, dolores musculares, en pacientes que han estado en zonas geográficas afectadas por la epidemia, principalmente en China".

¿Qué detecta específicamente el test?

El infectólogo de Clínica las Condes manifestó que el test detecta genes específicos de este grupo de virus sars en "al menos tres" de ellos, entre éstos, "el específico del nuevo Coronavirus, que la OMS designó ayer (11 de febrero) con el nombre de coronavirus Sars 2. Sin embargo, es capaz de detectar todas las familias de tipo sars".

Al respecto, aclaró que el test no es capaz de detectar los coronavirus humanos comunes, "es sólo para el diagnóstico o descarte de este nuevo Coronavirus".

Ver cobertura completa