Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus, más mortal que la gripe porcina y menos que el Ébola: Comparación con otros virus

  • Por Oliver Rodríguez

Autoridades de China confirmaron esta semana que las muertes asociadas la epidemia del nuevo coronavirus -oficialmente llamado Covid-19- superaron las 1.000 personas. Esto, luego de que se confirmaran 106 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei.

Fue el 31 de diciembre pasado cuando los departamentos sanitarios del país asiático reportaron la aparición de 27 personas diagnosticadas con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de origen desconocido en la ciudad de Wuhan. Sin embargo, pese a ser causados por un virus similar, el coronavirus de Wuhan y el SARS no son lo mismo.

Hasta ahora, no se conoce el método exacto de transmisión de la enfermedad que ya acumula 46.000 contagiados en China y más de 400 casos en, al menos, 30 países. 

La siguiente es una comparación del contexto actual con las situaciones producidas por otros virus que causaron alerta mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SARS (2003)

Debido a la similitud que mantienen -cifrada por algunos medios en un 80%- el brote de coronavirus ha sido comparado con el del SARS, también iniciado en China, el cual se produjo en el año 2003, propagándose a 27 países. 

Sin embargo, a poco más de un mes de sus primeros reportes, el coronavirus o Covid-19 ya superó el número de muertes totales producidas por el SARS a nivel mundial, las cuales fueron cifradas en 765, de un total de 8.045 casos, completando una tasa de mortalidad global cercana al 13%, más alta que la del  coronavirus -cercana al 2,38%- teniendo en consideración la alta cantidad de casos confirmados.

Epidemia del Ébola en África (2004 a 2016)

Se trata del brote más catastrófico de esta enfermedad de los que se tenga registro, tanto por la cantidad de contagiados como por la de fallecidos. La enfermedad producida por el virus cuenta con una tasa de mortalidad que en algunos casos llegó al 90% y 70%, según datos de la OMS.

Se inició en diciembre de 2013 en Guinea, extendiéndose luego hacia Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, Malí, España y Reino Unido.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en estos países se registraron 28.646 contagios, produciendo un total de 11.323 muertes, lo que corresponde a una tasa de mortalidad global del 39,53%.

Gripe Porcina (Virus H1N1) (2009)

Debido a la gravedad de sus consecuencias, la gripe porcina o Inflenza A H1N1 iniciada en México en 2009 es considerada como una pandemia, atendiendo a la altísima cantidad de víctimas fatales que dejó en prácticamente todo el mundo.

Durante el primer mes de desarrollo, entre el 24 de abril y el 29 de mayo de 2009, se registraba un total de 15.510 casos confirmados de la enfermedad, contándose hasta ese momento un total de 99 muertes. 

La gripe porcina, eso sí, registró una tasa de mortalidad inferior a la que presenta el coronavirus, pues cuando registraba 622.482 contagios -OMS dejó de computar los datos de nuevos casos- había un total de 7.826, arrojando una tasa de letalidad de un 1,26%.

Brote de Ébola en República del Congo, Kivu (2018)

Es el último brote del virus Ébola en el Congo, en donde la enfermedad se ha presentado en otras 10 oportunidades en la historia reciente. En agosto de 2018 se confirmó la reaparición del Ébola en la ciudad de Kivu. 

Al 9 de septiembre, es decir, un poco más de un mes después, se registraban 99 muertes por la enfermedad. Hasta la actualidad, ya que el brote aún no desaparece, se cuenta un total de 3.308 casos confirmados y 2.247 muertos, lo que da cuenta de una tasa de mortalidad del 67,03%, muy por sobre la situación que presenta el coronavirus o Covid-19 . 

Ver cobertura completa