Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ipsos: Crece la preocupación por el desempleo entre los chilenos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio denominado "Preocupaciones del Mundo", elaborado por Ipsos en 28 países del mundo, reveló que el desempleo es la preocupación de los chilenos que más creció en el mes de enero, subiendo 6 puntos en comparación al mes de diciembre del 2019.

¿Qué expuso el informe?

Según los datos de la medición anterior y la actual, los que temas que más les preocupan a chilenos y chilenas son en primer lugar, la desigualdad y pobreza con un 55%; en segundo lugar, la corrupción con un 41% y en tercer lugar, la educación con un 38%. 

Sin embargo, lo que más sorprendió fue el tema del desempleo, que subió 6 puntos ubicándose en el cuarto lugar con un 36%. Así lo explicó el Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Miguel Pinto, quien aseguró: "La inestabilidad económica producida por el estallido social ha comenzado a elevar la preocupación por el desempleo, que ha sido por mucho tiempo un indicador bajo en relación a los 28 países que participan del estudio". 

Revisa el documento de IPSOS:

Lanzamiento programa "Aprendices" del Sence

En tanto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, lanzó la el programa "Aprendices", que busca fomentar la contratación de jóvenes entre 15 y 25 años, abriendo dos mil cupos en todo el país. La idea de esta iniciativa, es que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar al mercado laboral y aprender un oficio en su puesto de trabajo, incorporando actividades más productivas. 

El subsecretario del Trabajo, Pedro Pizarro, afirmó: "Sin duda, la incorporación de jóvenes trabajadores ,a través de un contrato formal, abre puertas al crecimiento personal, al desarrollo laboral, y sobre todo, lo hace sobre bases sólidas y dignas”. 

¿Cómo postular?

Podrán postular empresas con un mínimo de cinco trabajadores contratados, y la modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje de mínimo tres meses para jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad, el límite de edad es de 26 años.

Bonificación por Contratación  

Sence bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

Bonificación por Capacitación:

La empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 (cuatrocientos mil pesos) por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado (a) y por una sola vez.

Prácticas de estudiantes:

A partir del 2019, el Ministerio de Educación permite que las prácticas de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), también se puedan acreditar con contratos de aprendizaje.

Leer más de