Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Éxodo masivo de venezolanos: Guarequena Gutiérrez acusa aprovechamiento de Maduro

  • Por Meganoticias

Hace unos días atrás la Embajada de Venezuela en Chile congregó a muchos venezolanos. Familias enteras que, con maletas en mano, esperaban ser trasladados al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para retornar a su país mediante el Plan Vuelta a la Patria puesto en marcha por el gobierno de Nicolás Maduro.

El alto costo de la vida, así como el calvario que viven para obtener la legalidad migratoria a través de las visas que ofrece nuestro país, han sido los detonantes principales para que los coterráneos del país llanero tomen la decisión de retornar.

Aprovechamiento de Maduro

Ante esta situación y durante una entrevista con Soledad Onetto para Meganoticias Trending, Guarequena Gutierrez, embajadora de Juan Guaidó en Chile, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro se está aprovechando de la compleja situación que viven muchos venezolanos en Chile para ofrecerles el regreso a su país, alegando que está en mejores condiciones.

Gutiérrez explicó que tras el estallido social la realidad chilena cambió. "Han habido despidos de trabajadores, lo que impide que paguen un arriendo, comprar alimentos, la DEM (Departamento de Migraciones y Extranjería) está colapsado, es complicado obtener trabajo cuando no tienes una visa aprobada y todo esto dificulta al venezolano, y al extranjero a mantenerse en Chile".

Es precisamente por esta realidad, y de acuerdo a la embajadora de Guaidó, que "el régimen de Nicolás Maduro se está aprovechando y usando esta necesidad para que regresen a Venezuela, donde tampoco le van a respetar el derecho humano, el derecho a la identidad, el derecho a vivir en paz".

¿Han mejorado las condiciones en Venezuela?

Durante la entrevista, Guarequena Gutiérrez desmintió el hecho que la situación en Venezuela haya mejorado.

"Si las condiciones de vida en Venezuela fueran mejor que la de otros países, no estuviéramos 5 millones de venezolanos buscando mejor calidad de vida, buscando servicios básicos, buscando mejoras laborales, mientras se mejoran las condiciones para retornar en Venezuela", manifestó Gutiérrez.

Al respecto, comentó que si bien es cierto que en el país llanero comenzaron a proliferar bodegones donde se consiguen alimentos básicos y productos de primera necesidad, advirtió que sólo aquellas personas que tienen ingresos en dólares son los que pueden adquirir estos productos.

"El 80% de la población venezolana no tiene acceso a cosas básicas para subsistir", sentenció la diplomática, tras explicar que este porcentaje de personas siguen teniendo ingresos en bolívares.

Solución legal

Por otra parte y en lo que respecta al vacío migratorio en la que se encuentran muchos venezolanos en Chile, debido a que sus visas y/o carnet han vencido, Gutiérrez comentó que desde hace varios meses mantienen conversaciones con la DEM para llegar a un acuerdo que beneficie a la diáspora venezolana.

"Hemos propuesto desde hace meses que se apruebe la vigencia del rut vencido, siempre y cuando ese venezolano esté tramitando su otra visa para que pueda tener o pueda comprar un bono Fonasa o poder postular a un trabajo. Eso sería una gran ayuda", señaló.

Apuntó que sumado al hecho legal, está la complejidad de poder pagar un arriendo y servicios básicos en Chile sin tener empleo, circunstancia que también ha provocado este éxodo masivo.