Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fecha para vocales de mesa, propaganda y franja electoral: El cronograma del Plebiscito 2020

  • Por Meganoticias

A menos de tres meses del Plebiscito del próximo 26 de abril, las distintas fuerzas políticas del país y organismos como el Servicio Electoral (Servel), el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se encuentran afinando los pormenores para el normal desarrollo de las diferentes etapas que incluye este proceso eleccionario que definirá se inicia, o no, el camino hacia una nueva Constitución para Chile.

Como en todas las elecciones que se realizan en el país, es el Servel el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las leyes que rigen sobre estas materias, además de proporcionar la suficiente información tanto para los participantes en calidad de candidatos como en calidad de electores. 

El siguiente es un cronograma con las fechas más relevantes para el Plebiscito Constituyente 2020:

Domingo 16 de febrero

Vence plazo para que los medios de prensa y radioemisoras comuniquen al Servicio Electoral sus tarifas para la emisión de contenido relativo a propaganda electoral. Estos valores deberán ser iguales para cualquier candidatura.

Martes 25 de febrero

Servel publica en su sitio electrónico, la nómina de las plazas, parques u otros lugares públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.

Miercoles 26 de febrero

- Se inicia periodo de propaganda electoral:

  1. Por medio de prensa y radio emisoras. Art. 31 inciso 6 °, Ley N° 18.700.
  2. Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos. Art. 35 incisos 5° y 9°, Ley N° 18.700.
  3. En los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados. Arts. 31 y 35, Ley N° 18.700.
  4. En espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales, Art. 36, Ley N° 18.700.

A partir de esta fecha las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servicio Electoral.

- Vence plazo para que el Servicio Electoral, determine para cada circunscripción electoral, los locales de votación que funcionarán en el territorio nacional.

- Servicio Electoral comunica a las Juntas Electorales los nombres del presidente y secretario del órgano intermedio colegiado regional del partido político y de los parlamentarios independientes, para nombramientos de apoderados.

- El Servicio Electoral determina y publica en su sitio web, los Padrones Electorales con carácter de definitivo y las Nóminas Definitivas de Electores Inhabilitados para sufragar. Además de esto, determina las Mesas Receptoras de Sufragios.

Jueves 27 de febrero

Vence el plazo para que se publique en el Diario Oficial el nombramiento de los Jefes de Fuerzas encargados de la mantención del orden público en las elecciones en el territorio nacional. Art. 123, Ley N° 18.700.

- Servicio Electoral comunica a los respectivos Cónsules en el extranjero los Locales de Votación designados.

Jueves 12 de marzo

A partir de esta fecha, los representantes de los Partidos Políticos y Parlamentarios Independientes presentan ante el Servicio Electoral el formato de carpetas y credenciales que usarán los apoderados, para su aprobación.

Viernes 27 de marzo

Comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción. Art 130 Constitución Política.

A las 14:00 horas se reúnen Juntas Electorales:

  • En Chile, para la designación, por sorteo, en los casos que corresponda, de vocales para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores. Además, para la designación de Delegados que estarán a cargo de las Oficinas Electorales que funcionarán en los Locales de Votación y la designación de los lugares en que funcionarán los Colegios Escrutadores.
  • En el extranjero, para la designación, por sorteo, en los casos que corresponda, de vocales para Mesas Receptoras de Sufragios. Además, para la designación de Delegados que estarán a cargo de las Oficinas Electorales que funcionarán en los Locales de Votación.

Miércoles 1 de abril 

Publicación en el Diario Oficial de las características de impresión de los datos que contendrán las cédulas electorales.

Sábado 4 de abril

Publicación en un diario o periódico y en el sitio web del Servel de las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Lunes 6 de abril

Comienza el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador. Este plazo vence el miércoles 8 de abril.

Sábado 11 de abril

- Secretarios de Juntas Electorales publican nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

- Servicio Electoral publica en su sitio web, las nóminas de vocales reemplazantes que se desempeñarán en las mesas receptoras de sufragios en el extranjero.

- Vence plazo para que partidos políticos y parlamentarios independientes declaren ubicación de sedes ante la respectiva Junta Electoral.

- Vence plazo para divulgar resultados de encuestas. 

Martes 21 de abril

-Servicio Electoral publica en diarios, facsímil de las cédulas de votación. Además, vence plazo para publicación de disposiciones para el resguardo del orden público.

Jueves 23 de abril

A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción.

Viernes 24 de abril

- Desde las cero horas se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores

- Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

Sábado 25 de abril

A las 15:00 horas, los vocales de Mesas Receptoras designados, se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y para recibir por parte del Servicio Electoral la capacitación, la que será obligatoria respecto de aquellos que ejerzan por primera vez dicha función.

Domingo 26 de abril: Plebiscito Nacional

A la hora determinada para cada país y ciudad se reúnen los vocales en los locales de votación respectivos, y comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios.

A las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el presidente de la Mesa Receptora de Sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.

A medida que las mesas terminen su proceso de escrutinio, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral emitirá, en forma pública y solemne, boletines parciales y final con los resultados que se vayan produciendo. Esta información se desplegará en el sitio web institucional.