Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE presenta querella contra carabineros por muerte de Álex Núñez durante toque de queda

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Esta semana el Consejo de Defensa del Estado presentó la cuarta querella contra Carabineros de Chile por hechos ocurrido durante la crisis social. Sin embargo, es la primera con resultados de muerte. La acción legal tiene relación con la muerte de Álex Núñez, quien habría sido golpeado por uniformados el 20 de octubre de 2019 durante el toque de queda, lo que le provocó su muerte.

“Vengo en interponer querella en contra de quienes resulten responsables del delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte, sin perjuicio de otros ilícitos que se puedan acreditar en el curso de la investigación”, explica el documento presentado en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

Al mismo tiempo, señala, “no se tiene claridad de las razones ni circunstancias por las cuales la víctima estaba en la vía pública, pero sí del hecho de que llegó Carabineros al lugar donde él se hallaba y que estos lo persiguieron omitiendo realizar cualquier procedimiento al amparo de la ley, procedieron a golpearlo de manera alevosa y violenta, propinándole repetidamente golpes de puntapié en la zona media del cuerpo y, especialmente, en la cabeza, dejándolo abandonado en estado de extrema gravedad en la vía pública”.

Otros casos

Las dos primeras acciones legales fueron presentadas durante el mes de noviembre pasado. El CDE presentó dos querellas contra funcionarios públicos que resulten responsables por graves torturas y apremios cometidos a dos estudiantes universitarios que estaba detenidos en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

La tercera acción legal fue contra tres funcionarios formalizados por el delito de homicidio simple en grado frustrado, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos y daños, hechos cometidos en la 55° Comisaría de la Prefectura Santiago Occidente.

“Frente a un escenario de creciente magnitud y dado que la ley faculta al Servicio para intervenir en el proceso penal sólo mediante la interposición de querella, nos pareció necesario construir un sistema de categorización de las denuncias que considerara la gravedad de los delitos perpetrados por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, contra quienes el CDE se encuentra legitimado para actuar”, sostiene la presidenta del organismo, María Eugenia Manaud.

El CDE también ha presentado querellas por ataques o daños a la propiedad pública y/o de valor histórico o patrimonial, como fue el incendio que afectó las obras en construcción del futuro edificio de Posgrado de la Universidad de Chile y la estación de Metro Baquedano. Además, de los daños provocados al monumento del General Baquedano en Plaza Italia y la iglesia San Francisco de Borja.