Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance PSU: Pruebas de Lenguaje y Matemática se rindieron sin ningún local suspendido

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante las jornadas del pasado martes y este miércoles se volvió a realizar las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Comunicación, y Matemática, respectivamente.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), junto al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), realizaron un balance de las jornadas de rendición, afirmando que ninguno de los locales fueron suspendidos en esta oportunidad.

¿Qué dijo el Demre?

"Hemos terminado el proceso de aplicación de la PSU y, por lo tanto, podemos comenzar el proceso de análisis de toda esta información recogida, y publicar resultados según el calendario con el que estamos comprometidos, no va a haber atraso, está todo dentro de los plazos", señaló la directora del Demre, Leonor Varas.

Además, detalló que: "la aplicación de hoy día y ayer culminó sin ningún local suspendido ni con problemas de aplicación, todos los convocados que asistieron pudieron rendir sus pruebas en condiciones de normalidad".

Cifras

Varas aclaró que: "las cifras son difíciles de interpretar, no está claro, porque nosotros convocamos a muchas más personas que las que habían estado imposibilitadas de rendir previamente. Convocamos el doble de las personas que habían tenido problemas con los locales de rendición".

"En el caso de Lenguaje rindieron prácticamente dos mil personas. Las personas habilitadas para rendir eran mucho más, convocamos a cinco mil ciento y tanto y en realidad los que habían estado imposibilitados a rendir eran del orden de los 4.500", explicó.

"En el caso de Matemática los números son mayores, convocamos casi al doble de los que estaban habilitados para rendir, y dentro de ellos casi cuatro mil personas rindieron su prueba de Matemática hoy", añadió.

En esa misma línea, indicó que: "no es claro si estas personas que rindieron todas ellas pertenecen al grupo de los que habían estado imposibilitados de rendir previamente, por lo tanto no podemos hacer las cuentas definitivas de la asistencia. Pero hay que recordar que en una PSU normal el porcentaje de inasistencia es del orden del 12%, históricamente".

¿Qué dijo el CRUCh?

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, manifestó que: "el proceso de admisión es un conjunto de momentos que se van sucediendo, pero había uno que era fundamental, que era la aplicación de las Pruebas de Selección Universitarias, y esto ha culminado hoy".

También indicó que: "es anormal que en un proceso de admisión se haya requerido de la presencia policial explícita, pero eso obviamente no se debió a una decisión voluntaria del CRUCh ni del Demre, se debió a hechos de público conocimiento".

"El CRUCh, el Demre, el propio Ministerio de Educación, nos hemos coordinado en este esfuerzo muy distinto a años anteriores, desde luego inspirados del propósito de poder evitar males mayores porque toda la legislación de educación superior que considera diversos beneficios suponen haber rendido las PSU", afirmó.

¿Qué dijo el subsecretario de Educación Superior?

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, sostuvo que: "La adecuada coordinación entre el Demre, el CRUCh, el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Educación, ha permitido culminar esta fase de manera satisfactoria".

"Era tremendamente importante que la aplicación de la PSU pudiese rendirse, y eso va más allá de la necesidad de hacerlo por las razones de beneficios estudiantiles, la importancia también radica en que es un instrumento que permite seleccionar y predecir, de cierta manera, el desempeño de los estudiantes en la educación superior", señaló.

Próximas fechas

Publicación de los resultados en la página del DEMRE: Lunes 24 de febrero, 8:00 horas.

Inicio del Período de Postulaciones: Lunes 24 de febrero, 9:00 horas.

Fin del Periodo de Postulaciones: Viernes 28 de febrero, 13:00 horas.

Publicación de los Resultados de Selección: Lunes 9 de marzo, 12:00 horas.

Leer más de