Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel por acusación a Guevara: "Confiamos en que el Senado resuelva en base a los argumentos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reiteró que el Gobierno espera que no prospere la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la cual se votará este martes en el Senado.

¿Qué dijo Blumel?

"El Senado actúa como jurado en el caso de las acusaciones constitucionales, nosotros creemos que la defensa ha planteado con claridad los argumentos, la acusación carece de fundamentos y, en consecuencia, nosotros confiamos en que el Senado resuelva en base a los argumentos", recalcó Blumel y afirmó que espera que dicha acusación “no prospere".

Del mismo modo, explicó que "aquí lo que tiene que primar son los argumentos, yo creo que a eso tenemos que acostumbrarnos, que las acusaciones constitucionales se usen de manera correcta", reafirmó el secretario de Estado.

Además, manifestó que a su juicio "la defensa ha mostrado claramente que no ha habido ninguna infracción constitucional, por ello, lo que nosotros esperamos es que haya una deliberación en base a los argumentos presentados y si eso se da, no debiese prosperar”.

Respecto de la posible ausencia de senadores opositores en la votación del martes, Blumel señaló que: "como Gobierno preferimos no anticiparnos ni emitir juicios anticipados, sino que esperar lo que ocurra mañana".

La defensa de Guevara

El abogado Cristián Muga expuso esta jornada en el Senado que: "(Guevara) intentó con su accionar poner término al otro copamiento, a ese copamiento del que no se habla aquí, al copamiento que todos los viernes a las 17:00 horas termina con el tránsito cortado en la Alameda. A ese copamiento que todos los días, debido a la destrucción de semáforos y señaléticas, pone a personas a cobrar el derecho de pago. Ha querido terminar solo con ese copamiento, no ha querido buscar ni impedir el derecho a reunión de ninguna manera".

"El intendente no le dio ninguna instrucción a Carabineros, y tampoco ejecutó ninguna conducta tendiente a impedir un derecho de reunión o a impedir la libertad de expresión y manifestación de las personas que llegaban desde el 18 de octubre a Plaza Italia", agregó.

En esa misma línea sostuvo que: "la acusación constitucional se construye sobre hechos inexistentes, se construye sobre actuaciones de una autoridad acusada injustamente, que jamás ha instruido, ordenado ni firmado decreto formal ni acto administrativo alguno, tendiente a impedir un derecho a reunión que él mismo ha garantizado desde su llegada a la intendencia".

Dudas en la oposición

Algunos parlamentarios reconocieron no estar completamente convencidos de los argumentos del libelo, mientras que otros senadores de oposición no asistirían a la votación del martes.

"No sé si van a alcanzar los votos. Si uno hace una proyección pura de los distintos bloques y ve quiénes han señalado que no van a asistir por razones que tampoco estoy en condiciones de cuestionar, creo que son bastante respetables, porque estamos frente a una situación excepcional, porque hay senadores de un lado y otro que han señalado que esta acusación probablemente tiene pocos elementos jurídicos, a diferencia de lo que ocurrió con (el exministro del Interior Andrés) Chadwick, pero hay un contexto político", indicó en Cooperativa el presidente del Senado, Jaime Quintana.

También, detalló que: "el Senado, constituido como jurado, no está obligado a fallar en derecho y, por lo tanto, se van a sopesar un conjunto de otros elementos y, desde luego, la presentación y la acusación que efectúen los diputados".