Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito Nueva Constitución: Tricel entrega 1/3 del tiempo de franja de TV a organizaciones civiles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este sábado, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió los planteamientos de la organizaciones de la sociedad civil para formar parte de la franja televisiva en el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril.

Con esta decisión el Tricel ordenó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a modificar el reglamento de la franja televisiva, estableciendo que los partidos políticos deban ceder 1/3 de su tiempo a las organizaciones de la sociedad civil.

¿Qué dijo el Tricel?

El tribunal ordenó al CNTV modificar los artículos 2° y 3° del reglamento de la franja televisiva.

En el caso del artículo 2°, se agregó un cuarto inciso que indica que: "en todo caso, los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral, conforme al procedimiento que fije a este efecto, el Consejo Nacional de Televisión".

En tanto ordenó sustituir el artículo 3° por: "en cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en a misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne".

Revisa la resolución del Tricel: