Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretaria de Salud llama a la calma por emergencia sanitaria por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la emergencia sanitaria internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la nueva cepa de coronavirus que le ha quitado la vida a 212 personas en China.

Ante eso, la autoridad llamó a los chilenos a la calma, afirmando que el país cuenta con una técnica para detectar el virus.

¿Qué dijo Daza?

"Llamamos a la calma a la ciudadanía. En Chile no tenemos casos confirmados del nuevo coronavirus. En el caso de contar con un caso sospechoso tenemos la técnica para detectarlo", señaló Daza en una entrevista con Radio Cooperativa.

En ese sentido, reconoció que: "hemos tenidos casos sospechosos, sin embargo, estos han sido descartados".

Técnica para detectar casos

La subsecretaria aseguró que: "gracias a que contamos con un laboratorio, que es el Instituto de Salud Pública (ISP), donde podemos diagnosticar o descartar un caso de coronavirus en menos de 12 horas. Esto es una técnica de avanzada con la que la contamos desde el día de ayer (miércoles) en nuestro país, específicamente para este coronavirus nuevo".

"Es un examen de la vía respiratoria. Una persona que venga, por ejemplo, de China hoy, si cumple como caso sospechoso y tiene un cuadro respiratorio, rápidamente se aísla y se toma un examen que se llama un hisopado. Es decir, se toma una muestra de las secreciones bronquiales. Esa muestra se manda al ISP", agregó.

Emergencia sanitaria

Respecto a la emergencia sanitaria, Daza indicó que están tomando "una serie de medidas, mandando una serie de instrucciones a lo largo de todo el país, principalmente a los puertos de entrada, tanto aeropuertos, puertos, como entradas terrestres".

"Esto significa que se va a instalar un seguimiento de aquellas personas que vengan de países que existen brotes de coronavirus. Es decir, las personas que ingresen a nuestro país tienen que declarar, por obligación, si en los últimos 14 días han estado en un país donde existe un brote", explicó.

Además, afirmó que: "si es necesario decretar alerta sanitaria en nuestro país, la vamos a decretar para contar con más recursos".

Ver cobertura completa