Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Frente Amplio da ultimátum a Blumel: Destituir a Mario Rozas o enfrentar acusación constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Jorge Brito (Revolución Democrática) anunció que si el Ministerio del Interior no retira de su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, presentarán una acusación constitucional contra el jefe de la cartera, Gonzalo Blumel.

¿Qué dijo Brito?

"Es evidente que la estrategia de seguridad del Gobierno ha sido un rotundo fracaso y lo único que ha traído es violencia y violaciones a los derechos humanos", manifestó el parlamentario.

"Carabineros no ha adoptado las recomendaciones de los organismos internacionales y la ley orgánica constitucional es bien clara, en su artículo primero establece que es el Ministerio del Interior es el responsable de ejercer un control sobre la institución de Carabineros", agregó.

En ese sentido, sostuvo que: "el ministro del Interior hoy tiene que decidir, o saca al general director de Carabineros o va a ser acusado constitucionalmente".

"Si el ministro del Interior, Blumel, decide continuar protegiendo al general Rozas, entonces él va a tener que asumir la responsabilidad por los más de 90 días desde que él asumió en el Ministerio del Interior", afirmó.

"Como Frente Amplio le damos un ultimátum al ministro del Interior, nosotros ya hemos acusado constitucionalmente al Presidente de la República, incluso, acusamos al ministro del Interior Chadwick por esos 10 días que estuvo desde el estallido social a cargo. Hemos intentado hacer todo lo que está en nuestro alcance", recalcó Brito.

¿Hasta cuándo tiene plazo Blumel?

El diputado aseguró que espera que Blumel actúe "cuanto antes". Sin embargo, teniendo en cuenta el receso legislativo de Febrero, señaló que: "el 3 de marzo es la fecha en la cual como oposición no podemos sino tener todos los esfuerzos realizados para dar las garantías de que carabineros va a cambiar su comportamiento".

¿Por qué causal acusarían a Blumel?

El parlamentario detalló que la causal de la acusación sería "transgredir las Constitución y las leyes. El artículo quinto que dice relación con los derechos fundamentales de la ciudadanía, como también es el caso de la ley del Ministerio del Interior, que dice relación con el resguardo del orden público".

"Una vez acreditadas las vulneraciones de los derechos humanos, el ministro del Interior está en la obligación de adoptar toda las medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Esa es la garantía de no repetición, que hoy no está siendo considerada, y que para nosotros es motivo suficiente para llevar adelante una acusación constitucional", añadió

¿Por qué no acusan a Rozas?

Brito expresó que: "quisiéramos acusar al general Rozas pero la ley no lo permite. Tenemos un proyecto ingresado para poder acusar al director general de Carabineros".