Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CRUCh confirma tercera PSU para quienes no rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de haberse reunido, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) determinó las acciones a seguir para las personas que aún no han podido rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) de Matemática y de Lenguaje y Comunicación.

El organismo decidió que se realizará una tercera aplicación de ambas pruebas, las cuales han visto entorpecida su realización por las manifestaciones en contra del proceso. 

¿Qué dijo el CRUCh?

"Como se había de algún modo anticipado, el Consejo acordó que esas personas que se vieron impedidas de rendir las pruebas de Lenguaje y Matemática el día 27 de enero, podrán rendir estas pruebas los días martes 4 y miércoles 5 de febrero a las 10 de la mañana, en los locales que se les comunicarán oportunamente", informó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle.

Además, aseguró que el proceso se realizará "con las mismas garantías de seguridad que se adoptaron los días 27 y 28, de modo que hacemos un llamado a las familias y a los y las postulantes para que asistan con la confianza de que haremos el mayor esfuerzo de que, ojalá, no tengamos que lamentar, ni ellos ni nosotros, otra frustración que deban agregar a la que ya han tenido".

Inscritos para la PSU de Historia

En cuanto a los estudiantes que se habían inscrito para la PSU de Historia, Valle detalló que: "en el sistema de admisión especial las universidades podrán abrir cupos adicionales, hasta el 5%, en aquellas carreras que ponderan Historia, y para asignar tales vacantes podrán utilizar los medios o los instrumentos que cada universidad determine para evaluar talentos y conocimientos en Historia". 

"Las universidades harán esta convocatoria específica para aquellos estudiantes que hayan estado inscritos en la prueba de Historia y que hayan hecho una postulación válida a una de esas carreras que ponderaba Historia, en la universidad a la que decida postular", agregó.

En ese sentido, precisó que: "esta convocatoria se hará a más tardar el día 4 de marzo, y los resultados se darán a conocer el día 12 de marzo". 

"El propósito es que luego de conocido los resultados de las postulaciones, en el periodo de postulación puedan los estudiantes que pudieran verse afectados, porque finalmente no quedaron en la carrera o en la universidad que querían haciendo uso del ajuste automático que permitía reemplazar el mejor puntaje que ellos tuvieran para sustituir el de Historia, puedan tener en consideración esta posibilidad y por lo mismo el llamado es que estén atentos", detalló.

Ingreso especial

El rector de la Universidad de Valparaíso, también anunció que: "se adoptó un acuerdo relativo a que las universidades podrán ampliar hasta en un 20% el ingreso especial para efecto de completar las vacantes ofrecidas, sin superar el límite del 2,7% que establece la ley, particularmente para todas las instituciones adscritas a gratuidad"

"En el caso de las universidades ubicadas en las zonas extremas, este 5% permitirá alcanzar hasta un 30% de ingreso especial, para efecto de completar las vacantes ofrecidas por esas mismas universidades y sin superar el límite del 2,7% de la matrícula global de la universidad", indicó.

Ver cobertura completa

Leer más de