Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto 40 horas: Comisión de Trabajo del Senado aprueba idea de legislar con voto de la UDI

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, además dio un plazo para ingresar indicaciones hasta fines del mes de marzo.

La iniciativa contó con los votos favorables de las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC), los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y José Miguel Durana (UDI), en tanto estuvo en contra Andrés Allamand (RN).

Voto en contra de Allamand

Aunque Allamad se mostró favorable a una rebaja en la jornada laboral, ya que "la jornada de trabajo hoy día no se encuentra alineada ni con la vida personal y familiar de los trabajadores y tampoco con las nuevas formas de empleo y contratación", dijo que la iniciativa reduciría las remuneraciones de los trabajadores.

"Esto no es solamente un opinión mía, sino que fue lo que manifestó en esta misma Comisión el exdirector del trabajo del gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet, don Christian Melis... Es simple: en el caso de las remuneraciones variables, obviamente que no se pueden obtener los mismos beneficios en 40 horas que en 45 horas".

Voto favorable de la UDI

Por su parte los senadores que votaron a favor tuvieron lineamientos parecidos, respecto a que el proyecto abre una oportunidad de debate y es perfectible durante el periodo de indicaciones.

El senador de la UDI, José Miguel Durana, argumentó su voto a favor: "entendiendo que vamos a tener la oportunidad de poder efectivamente mejorar cada una de las instancias que permitan que los conceptos de flexibilidad, gradualidad y productividad se ven reflejadas en el proyecto final de la cual entendemos que la gran mayoría de los chilenos aspira".

Ahora la Comisión se dará plazo hasta fines de marzo para presentar indicaciones al proyecto, y retomar la discusión de este en abril. La sesión para revisar las indicaciones se agendó para el día lunes 30 de marzo a las 12:00 horas.

Leer más de