Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado despacha proyecto de Nuevo Servicio de Reinserción Juvenil

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por 27 votos a favor, el Senado despachó el proyecto de ley que crea el Servicio de Reinserción Juvenil, destinado a atender a los jóvenes infractores de ley, a la Cámara de Diputados, en un primer trámite legislativo para reemplazar al cuestionado Servicio Nacional de Menores. 

Estamos avanzando a paso firme. Con esta aprobación, en poco tiempo más vamos a ver cómo se termina el Sename, y cómo se implementan estos dos nuevos servicios, que permitirán separar a los niños, niñas y adolescentes vulnerables, de aquellos que han cometido delitos. Queremos atender a cada grupo de manera más especializada, de acuerdo a sus necesidades específicas", señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al término de la sesión del Senado. 

Las 5 claves del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

  1. Tendrá una mayor especialización y se exigirá un alto nivel técnico a los equipos multidisciplinarios, para implementar un nuevo modelo de gestión que busca tener procesos de intervención para los jóvenes que sean más eficientes y especializados.
  2. Para lograr esto, el Nuevo Servicio estará adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública, y se fijarán de estándares de calidad para cada programa, los que serán vigilados por una Comisión de Estándares y Acreditación altamente calificada.
  3. Contará con un sistema especializado de administración de justicia, con fiscales, jueces y defensores formados especialmente para tratar a infractores juveniles, a través de la creación de salas especializadas para el conocimiento de estas materias.
  4. Se reforzará la respuesta intersectorial, a fin de asegurar el acceso a las prestaciones sectoriales que requieres los jóvenes, por ejemplo, en materia de salud.
  5. Innovará a través de la incorporación de la mediación penal juvenil como una forma alternativa de resolución de los conflictos, en aquellos casos en donde no se hayan cometido delitos violentos.