Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera en Icare: "Últimos tres meses han sido los más difíciles en los casi seis años que he ejercido la presidencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa organizado por Icare, el presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la crisis social que comenzó en el país el pasado 18 de octubre, el avance de la agenda social y el proceso para una nueva constitución.

Crisis social

Piñera comenzó su discurso refiriéndose al día 18 de octubre de 2019, cuando se desató la llamada crisis social. Hecho que calificó como "una de las crisis políticas, económicas y sociales más graves de nuestra historia".

"Estos últimos tres meses han sido los más difíciles, en los casi seis años que he ejercido la presidencia y los más de 30 años que he dedicado al servicio público", dijo.

Ante la situación que se desató el 18 de octubre, expuso que "ese estallido social y de violencia que se desató esa noche fue algo que yo no anticipé".

Acto seguido, el mandatario envió un respaldo a Carabineros y se refirió a los Derechos Humanos.

"La política de nuestro gobierno (en el tema de los DD.HH.) y también de las instituciones, ha sido poner de inmediato a disposición de la Fiscalía para que investigue y de los Tribunales de Justicia para que juzguen todos los hechos... porque así es como debe ser, y especialmente en un país democrático y con Estado de Derecho como es el nuestro", añadió.

"La soledad del poder"

Piñera además recordó la noche del martes 12 de noviembre, cuando tras la violencia de la jornada se esperaba que se volviera a decretar el Estado de Emergencia. Ante las visiones contrapuestas dentro del gobierno respecto a la "solución militar" o "la oportunidad al diálogo", el presidente pidió reflexionar en solitario.

"Allí reflexioné en solitario, como uno reflexiona cuando está solo con su conciencia, y experimenté lo que se llama la responsabilidad del poder y la soledad del poder. Después de analizar las opciones decidí que íbamos a seguir el camino de darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos y a la paz", prosiguió.

"Sabíamos que esta opción no detendría inmediatamente la violencia, pero tenía la más profunda convicción que era la alternativa correcta, la mejor alternativa para avanzar a una paz verdadera que tanto necesitaba nuestro país", expuso.

En su discurso, también se refirió a la Nueva Constitución, la reforma pensiones y el receso parlamentario.