Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra del Trabajo explica la reforma previsional y la función de las AFPs

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Conecta, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, valoró la aprobación de la Reforma Previsional en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y explicó algunos puntos de la reforma que espera sea aprobada durante esta jornada en la sala de la Cámara.

¿Qué dijo la ministra?

La ministra comenzó explicando las diferencias con el proyecto anterior de pensiones presentado en 2018 y defendió que es una reforma no solo para "ahora", sino que de largo plazo.

"Estamos trabajando para que esta sea una reforma sostenible en el tiempo y que le dé soluciones no solo a los actuales pensionados, sino que también a los futuros. Y esta es un reforma que es fruto del diálogo que hemos tenido durante todos estos meses, tanto con parlamentarios de Chile Vamos como con parlamentarios de la oposición".

Dentro de los cambios destacados por Zaldívar está, por ejemplo, el aumento de la cotización de un 4% a 6%, y el hecho de que no todo el porcentaje irá a las cuentas personales como en el anterior proyecto, sino que un 3% irá al ahorro individual y otro 3% a un sistema solidario.

Elección de los cotizantes

Dado que el 3% de cotizaciones será administrado por un ente público, Zaldívar fue consultada respecto a por qué los trabajadores no podrán elegir qué entidad administrará el total de la cotización, es decir, dar la posibilidad de elegir entre un ente estatal o privado que administre este nuevo 13% de ahorro individual.

"La oposición no está dispuesta a que esa opción sea en sentido inverso. Ellos plantean que el nuevo porcentaje de cotización debe ser administrado sí o sí por un organismos público estatal... si es que existiere la voluntad de que fuera bidireccional, esto quiere decir que una persona debiera poder optar si es que el 13% de ahorro personal me lo administra un organismos público o el 13% me lo administra un organismo privado. Y eso no está disponible la oposición para aceptarlo".

"Lo que hemos visto en las encuestas... es que la gente quiere optar en un sentido u otro, y esa opción la oposición no la está permitiendo".

¿Se toca a las AFPs?

Dentro de las críticas al proyecto está que no se toca estructuralmente el funcionamiento de la AFPs. Ante esto, Zaldívar defendió las cargas extra que se les da a las administradoras en este proyecto. 

"Estamos abriendo el 10% a entidades distintas de las que actualmente existen, estamos planteando que sean organismos también sin fines de lucro quienes puedan ingresar a la administración de este 10%, y estamos planteando que los mismo afiliados se puedan organizar y crear cooperativas para que les administre su ahorro", añadió.

Además, la ministra detalló algunas de las restricciones a las AFPs, como devolver comisiones cuando la rentabilidad sea negativa en un período de doce meses, hacerse cargo de la cuota mortuoria cuando los afiliados no tengan fondos suficientes, pagar educación financiera y previsional, además de hacerse cargo de gastos administrativos para optar a elegir afiliados en los directorios y crear comités de afiliados.

Tablas de mortalidad

Respecto a las críticas de los años que consideran las tablas de mortalidad para calcular las pensiones, 110 años, Zaldívar considera que estas siguen siendo necesarias, pero que deben ser revisadas por un organismo técnico independiente.

"Deben ser contrastadas por un organismo técnico que dé garantía, es por eso que le estamos dando esta función al Consejo Consultivo, que es un organismo compuesto por cinco miembros, todos economistas muy reputados con una amplia diversidad en su sensibilidad política, por lo tanto es un organismo que da garantía no solo respecto a las tablas de mortalidad, sino que también revisar las tasa de interés... las tasas de cotización y la edad para jubilar".