Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera llega a región de Atacama y decreta estado de catástrofe en comunas afectadas por lluvias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera llegó a la región de Atacama, donde visitará las zonas que se han visto afectadas por las precipitaciones, que han provocado deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, dejando una persona fallecida.

Tras su llegada, el Mandatario informó que en la zona se decretó estado de catástrofe en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen, para disponer de los recursos necesarios para enfrentar la situación climática.

¿Qué dijo Piñera?

Piñera señaló que: "hemos venido junto al ministro del Interior para disponer en terreno todas las medidas para ayudar a las víctimas, a los damnificados, pero también para prevenir, porque es posible que siga lloviendo".

"Quiero anunciar que vamos a decretar estado de catástrofe en estas comunas para poder disponer todos los recursos y las facilidades para ayudar a los damnificados y para proteger las vidas y las propiedades de las personas de esta región", sostuvo.

"Yo ya firmé el decreto en La Moneda, y lo tengo aquí conmigo, para disponer de todos los recursos y la ayuda necesaria", agregó el Presidente.

Alto del Carmen

Dos personas que se encontraban extraviadas fueron encontradas sin lesiones en Alto del Carmen, donde lamentablemente hubo un fallecido y existen 26 albergados debido al aumento del caudal del río Huasco.

En esta misma comuna se reportaron 40 viviendas con daño mayor y 50 con daño menor, cuatro adultos mayores fueron rescatados y trasladados al albergue habilitado en el gimnasio techado de Alto del Carmen.

Alerta Amarilla 

En las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen, se mantiene la Alerta Amarilla por evento meteorológico, la cual está vigente desde el pasado lunes hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", señaló la Onemi