Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Mañalich confirma chilenos en cuarentena en China y en nuestro país se han descartado 3 casos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, en el marco de la preocupación por el coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que hay un número indeterminado de chilenos en China en cuarentena, quienes habrían viajado al continente asiático por el Año Nuevo Lunar.

Revisa sus declaraciones:

¿Qué dijo?

El secretario de Estado dijo no conocer el número exacto de compatriotas que se encuentra en cuarentena, pero que “vamos a tener la información en la tarde de cuántos están efectivamente en cuarentena. La información preliminar, es que por el Año Nuevo Lunar, se produjo un viaje al continente asiático de varios ciudadanos chilenos y que deberían regresar en los próximos días”.

Situación de nuestro país

También informó que “en nuestro país hemos estudiado a la fecha tres casos, en los cuales no se ha demostrado la presencia de coronavirus. Se han investigado a fondo, se han seguido”, añadió.

Sin embargo, agregó que “la posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja”, aunque están trabajando para detectarlo a tiempo.

Alta contagiosidad

Mañalich explicó que “este nuevo coronavirus ha demostrado tener una alta contagiosidad. Sabemos en un indicador que se maneja en salud pública, que la contagiosidad de este virus es de 3,8, este número quiere decir que cada persona enferma, en promedio, contagia a otras 3,8 personas”.

Asimismo, indicó que los virus conocidos, tienen una contagiosidad 1,8 a 2 máximo, como el caso de la influenza y que el periodo de incubación es variable, pero menor a 14 días.

Casos diagnosticados

Los primero casos diagnosticados, que son los más grave, “han demostrado una letalidad del orden del 10%, esto quiere decir, de cada 100 personas que se enferman, 10 fallecen, aunque los que han sido afectados hasta ahora son más bien pacientes crónicos o débiles”, sostuvo Mañalich.

En Chile ya se puede diagnosticar

El ministro aclaró que “en Chile ya tenemos la capacidad instalada para el diagnóstico específico de esta infección, vale decir, además de los elementos clínicos, tenemos la capacidad instalada ya en el Instituto de Salud Pública para hacer el diagnóstico específico de si una persona está cursando una enfermedad asociada a este nuevo coronavirus”.

Ingresos a Chile

En cuanto a la cantidad de persona que llegan al país, el titular de Salud, manifestó que “en Chile tenemos 4.200 personas que ingresan a través del aeropuerto internacional de Santiago y que tienen un puerto de embarque en China como lugar de origen de su viaje, eso es promedio histórico mensual. En este momento, en los próximos 15 días, esperamos 10 mil personas provenientes de China”.

Medidas

  1. Se ha establecido un refuerzo de la red epidemiológica para que cualquier caso que aparezca como sospechoso sea comunicado y seguido hasta que se mejore o se aisle.
  2. Se ha establecido la notificación obligatoria de todos los casos que consulten en algún punto de la red por una infección respiratoria aguda grave, sin diagnóstico preciso.
  3. Una vez identificado un presunto caso, se realizará una encuesta sanitaria para establecer los contactos con que ha estado la persona.
  4. Se establecieron lugares para aislar los posibles casos sospechosos, hasta que se determine si se trata de coronavirus o no.
  5. En los puertos de Chile, se exigirá el manifiesto que debe entregar el capitán de la embarcación por si trae a alguien enfermo y generar las medidas de aislamiento, al igual que en el aeropuerto de Santiago, donde se entregaron guantes y mascarillas para protección del personal.