Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prohíben funcionamiento de Piscina Municipal de Quilicura tras muerte de menor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la Seremi de Salud informó que se prohibió el funcionamiento de la Piscina Municipal de Quilicura, luego de que el pasado viernes un menor fuera protagonista de un fatal accidente en el recinto.

"Ante el grave accidente ocurrido el pasado viernes de un menor de edad de nacionalidad haitiana, que falleció este domingo 26, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana decretó la Prohibición de Funcionamiento a la piscina de la Municipalidad de Quilicura por incumplimiento de una serie de medidas sanitarias", señaló el organismo en un comunicado.

El hecho

La seremi detalló que: "luego del lamentable incidente, inspectores de locales de Uso Público del Subdepartamento de Control Sanitario Ambiental, se constituyó en el lugar el mismo día del suceso, constatando que el pequeño se encontraba junto a otros 200 alumnos, además de profesores, en una actividad acuática de la Escuela de Verano de la Municipalidad de Quilicura".

"Pese a que el lugar contaba con salvavidas y una enfermera, ambos acreditados, quienes realizaron el salvataje del menor, éste falleció durante la jornada del domingo", indicó.

"En la fiscalización realizada por la autoridad sanitaria se constató que el recinto municipal contempla tres piscinas, una grande o de adultos, una mediana y otra más pequeña. El niño accidentado se encontraba en la piscina mayor, la única que acreditó autorización de funcionamiento", agregó el organismo.

Irregularidades

La Seremi explicó que se prohibió el funcionamiento "debido a que según el Reglamento de 'Piscinas de Uso Público', D,S.N°209/2002 del Ministerio de Salud, ninguna de las piscinas contaba con elementos de salvataje reglamentario completo (compuesto por: pértigas, cinturones salvavidas, cuerdas, camillas portátiles)".

"Además, las piscinas no presentaban la demarcaciones de profundidad claramente visibles, acorde a la normativa. Tampoco existía un reglamento escrito y visible para los bañistas, sobre el uso y restricciones de las piscinas, ni menos asideros perimetrales", añadió.

El organismo también afirmó que: "los baños de camarines de damas y varones se encontraban en mal estado, con pinturas descascaradas".

"Por último, las piletas utilizadas como lavapiés no cumplían con la condición reglamentaria de acumular unos 10 centímetros de agua para cumplir esa función", concluyó la Seremi.

¿Qué dijo la Municipalidad?

El municipio manifestó que: "como Municipalidad de Quilicura lamentamos profundamente el accidente que sufrió el menor de iniciales E.L. en la piscina municipal, quien fue atendido inmediatamente, siguiendo todos los protocolos de atención médica, y siendo trasladado rápidamente a nuestro Servicio de Urgencia".

"Estamos consternados con los sucedido y prestando toda la ayuda y apoyo a la familia, además de poner a su completa disposición profesionales de distintas áreas municipales", aseguró.

"Respecto a los detalles del accidente, estamos realizando una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido y hemos entregado todos los antecedentes a las autoridades pertinentes, como la Seremi de Salud. También presentamos una querella en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago para investigar y sancionar a quienes resulten responsables", finalizó la Municipalidad de Quilicura.

Leer más de