Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elección de gobernadores en la polémica: Las dudas sobre el nuevo cargo regional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para el 25 de octubre de este año, además de las elecciones municipales y, quizás, de convencionales constituyentes, dependiendo del resultado del plebiscito de entrada de abril, también están programados los comicios para elegir por primera vez a gobernadores regionales.

Sin embargo, la elección de este nuevo cargo está en la polémica debido a la poca claridad acerca de las atribuciones que tendrá cuando entre en funciones.

Dudas sobre roles

A esto se suma la creación del puesto del delegado presidencial, escogido por el Presidente de la República y que reemplazará la figura del intendente, que compartirá autoridad junto al gobernador en cada región del país.

Para esclarecer las funciones de cada uno de los cargos, el Gobierno anunció que en marzo se tramitará un proyecto de ley que definirá los roles respectivos de ambas autoridades.

Complicaciones para partidos

A estas dudas, se suman las complicaciones que han reconocido algunos partidos políticos para postular candidatos potentes a los comicios de gobernadores por ser un año con otras elecciones.

Finalmente, también genera incertidumbre la discusión relacionada con el proceso constituyente, la cual podría darle un nuevo enfoque al cargo de gobernador regional y que, incluso, podría dejar sin efecto la ley que se tramitará en marzo.