Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian "clasismo" en paralización de construcción de viviendas sociales en Peñalolén

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Miembros de la Agrupación Antupirén denuncian "clasismo" por parte de los vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén luego de que el proyecto de viviendas sociales del que eran parte fuera paralizado.

La construcción de las viviendas sociales en un sector aledaño a la Comunidad Ecológica está detenida debido a un recurso de protección presentado por vecinos de dicha comunidad y que pretende evitar la tala de espinos en el sector.

Clasismo disfrazado de ambientalismo

Los miembros de la Agrupación Antupirén llevan más de una década por la construcción de sus viviendas, lo que les permitiría dejar de vivir como allegados o gastar grandes sumas en arriendos.

Acusan que este recurso de protección está "disfrazado" de ambientalismo pero que en verdad esconde una situación de discriminación y clasismo, frente al hecho de que se construyan viviendas de carácter social en un sector aledaño a la Comunidad Ecológica.

"Este es un proyecto como ustedes pueden ver descente, no somos delincuentes, somos gente que trabaja como todas las personas y tenemos todo el derecho de quedarnos en nuestra comuna", dice una de personas que sería beneficiada con una vivienda social.

La alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, concuerda en el diagnóstico. "Quiero rechazar tajantemente los actos que disfrazados de alguna manera de argumento medioambientales, lo único que han hecho es un acto de discriminación social abierto, puro y duro", dijo.

No todos en desacuerdo

Desde la Comunidad Ecológica un grupo de unos 200 vecinos firmó una carta en la cual dicen no estar en contra de la construcción de estas viviendas, agregando que están en todo su derecho de poder vivir en esa zona.

Desde el gobierno, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, comprometió todos los esfuerzos para sacar adelante este proyecto habitacional. "Las más de 360 familias en el proyecto Antupirén cumplen con todas las normativas legales y administrativas, y por eso vamos a utilizar todos los recursos posibles para sacarlo adelante", sostuvo.

El proyecto Antupirén, que contempla 300 departamentos, había comenzado su construcción en diciembre de 2019 y fue paralizado debido al recurso de protección. Ahora son los tribunales quienes decidirán si estos departamentos podrán ser terminados.