Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidenta CNTV: "Los partidos políticos hoy día tienen la posibilidad de unirse a la sociedad civil"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hoy se publicó el reglamento oficial para la franja televisiva que enmarcará las posiciones del plebiscito nacional del próximo 26 de abril. En este se estipulo que solo partidos y políticos independientes podrá ser participes, dejando fuera la posibilidad de asegurar un tiempo de aparición para las organizaciones civiles. 

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), comentó que la razón de no entregar esta facilidad a grupos civiles fue el poco tiempo que disponían para modelar la forma de participación de estos y de conseguir los consensos correspondientes dentro del organismo directivo, al solo contar con un mes para publicar este reglamento.   

"Desde mi punto de vista, era necesario abrirse a la sociedad civil de una manera de reflejar lo que había estado pasando en el país y dar la posibilidad de que la sociedad civil tuviera una participación directa en la franja", señaló Parot sobre su posición ante esta disyuntiva.

Tiempo cedido

Ante esto el CNTV mandató a los partidos políticos de ceder una "parte significativa" de su tiempo a las organizaciones civiles. "Los partidos políticos hoy día tienen la posibilidad de unirse a la sociedad civil y poder encontrarse en estos planteamientos", señaló Parot sobre este hecho. 

Ante la duda de quién inspeccionará el tiempo transferido a sociedades civiles, la ex ministra apuntó a la ciudadanía como los mayores fiscalizadores.

División de tiempos

La franja televisiva durará treinta minutos diarios, separados en quince minutos en una trasmisión a medio día y una durante la noche. Aquí se dividirán en 7,5 minutos para cada opción, "Apruebo" o "Desapruebo". Los partidos que tengan integrantes con comandos por ambas opciones recibirán un tiempo según el número de parlamentarios por bancada.